Descubren nueva similitud entre simios y humanos | Provincia

tecnologia | ciencia

Descubren nueva similitud entre simios y humanos

Descubren nueva similitud entre simios y humanos

7 de Octubre 2016 | 23:41
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Científicos aplicaron prueba respecto a la Teoría de la Mente, la cual trata sobre el entendimiento de las creencias falsas, habilidad que se creía exclusiva de los humanos
Un estudio previo aplicado a simios y realizado por los autores Christopher Krupinye y Fumihiro Kano, mostró que estos animales son capaces de entender las creencias falsas de otros.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la revista Science, realizado por especialistas de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, pusieron a prueba la Teoría de la mente en chimpancés, bonobos y orangutanes, la cual está enfocada a la capacidad de saber que otros tienen diferentes creencias y respectivas.
Lo interesante es que hasta antes de realizar el estudio se creía que dicha capacidad era exclusiva de los humanos, misma que desarrollan entre los 4 y 5 años de edad y que es fundamental a la hora de entablar una comunicación, y en la cultura.
El estudio se basó en reproducir una película de 40 segundos frente a los simios, donde un hombre disfrazado de King Kong tratando de engañar a un hombre. 
La situación se desarrolla en una habitación, donde un hombre observa a King Kong esconder una piedra en una caja, pero cuando el hombre deja la habitación, King Kong cambia de posición la piedra.
Y cuando el humano regresa al sitio, inmediatamente los simios que veían la película, dirigieron la mirada al sitio donde el hombre vio por última vez la piedra. Situación que permitió a los científicos percatarse de que los simios entienden y procesan las denominadas creencias falsas.
Por su parte, la profesora de ciencia cognitiva en la Universidad de Harvard, Yoli Laurie Santos comentó, que debido a que la muestra de la investigación es pequeña, 29 simios, aún no se emitirá una opinión definitiva.
Comparte este artículo