Desierto de Omán, sede de ensayos para viaje a Marte | Provincia

tecnologia | ciencia

Desierto de Omán, sede de ensayos para viaje a Marte

Desierto de Omán, sede de ensayos para viaje a Marte

8 de Febrero 2018 | 22:57
Omán, - Por Posta | Provincia
El desierto del sur de Omán, se parece tanto a Marte que más de 200 científicos de 25 naciones lo eligieron para probar tecnología que será empleada en una futura misión tripulada a Marte
Dos científicos en trajes espaciales blancos, que contrastan con el terreno color castaño rojizo del desierto, prueban un geo-radar a ser usado en Marte arrastrando la caja por la arena rocosa.
Cuando el radar deja de funcionar, los dos regresan a sus vehículos todoterreno y piden direcciones por radio a sus colegas. No pueden contactarse con el comando central de la operación, ubicado en los Alpes, porque las comunicaciones se demoran diez minutos.
Pero este no es el planeta rojo, es la Península Arábiga.
El desolado desierto del sur de Omán, cerca de la frontera con Yemen y Arabia Saudita, se parece tanto a Marte que más de 200 científicos de 25 naciones lo eligieron para probar durante cuatro semanas la tecnología a ser empleada en una futura misión tripulada a Marte.
Iniciativas públicas y privadas le están apuntando a ese planeta. Tanto el ex presidente estadounidense Barack Obama como el fundador de SpaceX, Elon Mush, dijeron que el hombre podría caminar por el planeta rojo en las próximas décadas.
China se ha sumado a Rusia y Estados Unidos en la carrera espacial en un programa ambicioso, aunque un poco vago, que contempla viajes a Marte. Corporaciones aeroespaciales como Blue Origin publican diagramas de futuras bases, naves y trajes.
El exitoso lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX esta semana “cambia radicalmente el panorama de lo que podemos enviar al espacio, lo que podemos enviar a Marte”, declaró el astronauta análogo Kartik Kumar.
El próximo paso en la aventura de Marte, dice, es resolver problemas más logísticos que tecnológicos, como las respuestas a emergencias médicas y el aislamiento.
“Son cosas que no pueden ser subestimadas”, afirmó Kumar.
Mientras cosmonautas y astronautas aumentan sus conocimientos en la Estación Espacial Internacional o a través de programas de realidad virtual, la mayor parte del trabajo para preparar expediciones interplanetarias tiene lugar en la Tierra.
¿Y dónde se pueden encontrar mejores condiciones para probar equipos que en algunos de los rincones más olvidados del planeta?
Visto desde el espacio, el Desierto de Dhofas es una planicie marrón extensa. Pocos animales y plantas sobreviven en la inmensidad del desierto de la Península Arábiga, donde las temperaturas sobrepasan los 51 grados Celsius (125 Fahrenheit).
Comparte este artículo