Dinero más caro | Provincia

Foro Provincia

Dinero más caro

Dinero más caro

15 de Junio 2018 | 15:16
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
El ciclo alcista de tasas de interés de la Reserva Federal ha puesto de cabeza a los mercados emergentes a nivel mundial desde finales de 2015. El incremento del costo del dinero en dólares ha pegado a las monedas emergentes fuertemente este año y pareciera que el ciclo continuará hasta 2019 por lo menos. El peso mexicano también ha sufrido este golpe además de los efectos de la incertidumbre en la negociación del TLC y de la encrucijada política que no se resolverá el 1 de julio sino hasta 2019 que en realidad empiece a operar la nueva administración.
La próxima semana el Banco de México aumentará la tasa de interés de referencia de 7.5 por ciento a 7.75 por ciento con el fin de contener el aumento realizado esta semana por la Reserva Federal en su tasa de referencia de 1.75 por ciento a 2 por ciento. Las implicaciones de seguir aumentando las tasas seguirán afectando de manera directa el consumo interno en México. La caída en el consumo de autos nuevos desde el año pasado se ha acentuado mes a mes. De la misma manera las solicitudes de créditos hipotecarios ha caído casi un 8 por ciento en este 2018. 
Las solicitudes de crédito empresarial aún no han resentido este encarecimiento del dinero pero en el mediano plazo se podrían prender los focos rojos de seguir la caída en otros indicadores económicos. Esta variable estaría directamente relacionada con las decisiones de inversión en nuevos proyectos, ya sea por inversionistas nacionales o extranjeros, que ante un encarecimiento del dinero deberán tener carteras de proyectos suficientemente rentables cuyo retorno sea superior al costo del dinero más las primas de riesgo asociadas al sector y a los rendimientos del mercado.
La expectativa es que la Reserva Federal realice dos aumentos más de tasas este año y hasta 3 en el 2019. Lo anterior nos llevaría a tener una tasa de referencia de por lo menos 3.25 por ciento en dólares. El Banco de México ya ha alertado sobre las posibles repercusiones para el poder adquisitivo de la moneda mexicana y sus efectos colaterales.
Si agregamos el efecto de un cambio drástico en las reglas del TLC o bien su cancelación, nos podría encaminar a un proceso de desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto (pib) o inclusive a una contracción en algunos trimestres de 2019. Este escenario no sería el ideal para darle la bienvenida a la nueva administración el 1 de diciembre de 2018; y más porque pinta para que el ganador sea alguno de los dos promotores del cambio, que ante un escenario económico adverso no tardarían en recibir la factura o coste político por una turbulencia económica trayendo como consecuencia una desilusión en el ya controvertido proceso de cambio en México.
Carlos Pfister es execretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
62 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo