Diputados, dueños de huertas ilegales | Provincia

estatales | entidad

Diputados, dueños de huertas ilegales

Diputados, dueños de huertas ilegales

21 de Marzo 2018 | 15:23
Morelia, Michoacán - Por Rosamaría Sánchez | Provincia
El procurador del Medio Ambiente dijo que, aunque tienen denuncias de áreas invadidas, no se han atendido por falta de organización y recursos
Depredadores ambientales amenazan la sustentabilidad de la capital michoacana: la Procuraduría del Medio Ambiente (Proam) tiene ubicadas más de mil 150 hectáreas invadidas por huertas ilegales de aguacate y un saqueo “muy fuerte” de madera. Entre los propietarios de los plantíos del llamado "oro verde", la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán tiene identificados al menos a dos diputados federales.
Juan Carlos Vega Solórzano, procurador del Medio Ambiente en Michoacán, reconoció que si bien el problema se detectó desde el año pasado y que hay denuncias ciudadanas al respecto, la Mesa de Seguridad Ambiental no ha hecho nada aún porque “ocupa de organizarse, ponerse de acuerdo, sobre todo en el tema logístico, lo que más se nos dificultad es ponernos de acuerdo para elegir el día, hay que también manifestar que todas estas operaciones necesitan un presupuesto y en tanto Finanzas no comience a liberar el recurso, nosotros necesitamos gasolina, viáticos, etcétera”, argumentó.
Aunque se reservó la identidad de los presuntos propietarios, Carlos Vega refirió que al menos dos de ellos son miembros del Poder Legislativo federal, quienes con sus acciones lesionan el derecho al agua de los habitantes, sobre todo considerando que esta cuenca es prioritaria y determinante para el abastecimiento del vital líquido para la zona y parte de la capital michoacana.
Sin embargo, habitantes de Santiago Undameo señalaron a Marco Polo Aguirre como uno de los supuestos propiestarios, aseveración que el procurador Ambiental no confirmó, pero tampoco negó.
El servidor público defendió que hay investigaciones y que “la propia comunidad es muy participativa, sabe cuáles son sus derechos y participa en los recorridos, ellos tienen identificados con placas las unidades que suben por parte de estas personas, ellos saben quiénes son”.
Comparte este artículo