Doodle homenajea a Sor Juana por aniversario de su natalicio | Provincia

tecnologia | gadgets

Doodle homenajea a Sor Juana por aniversario de su natalicio

Doodle homenajea a Sor Juana por aniversario de su natalicio

12 de Noviembre 2017 | 19:34
CDMX - Por Noticias MVS | Provincia
El trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional
En el marco del aniversario 366 del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), el buscador Google dedicó su Doodle del 12 de noviembre, a la icónica escritora mexicana.
Sor Juana Inés de la Cruz, destacó tanto en el campo literario que a 320 años de su muerte, su trabajo sigue siendo reconocido a nivel nacional e internacional.
Nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, ya que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.
Aprendió a leer y escribir a los 3 años, y a los 8 escribió su primera loa.
Admirada por su talento y precocidad, a los 14 fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.
La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, Sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700), con una biografía del jesuita P. Calleja.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.
Comparte este artículo