Efemérides del 12 de junio | Provincia

12 de Junio 2018 | 18:03
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 12 de junio, pero de 1928, muere Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano
Un 12 de junio, pero de 1935, Bolivia y Paraguay firman en Buenos Aires el Protocolo de Paz que pone fin a la Guerra del Chaco, que causó alrededor de 90,000 muertos.
Otras efemérides: 1824.- El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica.
1843.- El presidente mexicano Santa Anna asume poderes dictatoriales y promulga una Constitución muy centralista basada en las Siete Leyes de 1836.
1849.- Muere Angélica Catalani, cantante italiana.
1865.- Marcos Paz, presidente de la Confederación Argentina, asume el poder ejecutivo por ausencia de Bartolomé Mitre, quien pasa a desempeñar el cargo de general en jefe del ejército aliado.
1872.- Inauguración del primer ferrocarril en Japón.
1883.- Se restablecen totalmente las relaciones de paz y amistad entre Chile y España.
1886.- La expedición Cervera-Quiroga, organizada por la Sociedad Geográfica Comercial Española, levanta acta de la toma de posesión, en nombre de España, de Río de Oro (Sahara Occidental).
1898.- El general Emilio Aguinaldo proclama la independencia de Filipinas.
1901.- El físico francés Henri Becquerel hace una demostración sobre radiactividad en la Academia de Ciencias de París.
1903.- Asciende al trono de Serbia Pedro I, de la familia de los Karajorgevich, tras el asesinato de los reyes de este país.
1906.- Los reyes de Noruega Haakon VII y su esposa, la princesa Maud, son coronados en la catedral Nidaros de Trondheim.
1911.- Nace Milovan Djilas, escritor y político yugoslavo.
1915.- El Salvador instituye la fiesta de la Raza para el 12 de octubre.
- Nace David Rockefeller, banquero estadounidense.
1917.- El rey Constantino I de Grecia abdica en su hijo Alejandro, por presiones ejercidas por Francia en nombre de los aliados.
- Fallece María Teresa Carreño, pianista venezolana.
1921.- Nace Luis García Berlanga, cineasta español.
1924.- Nace George Herbert Walker Bush, expresidente de EU.
1926.- Brasil abandona la Sociedad de Naciones.
1928.- Muere Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano.
1931.- Nace Guido di Tella, político y economista argentino.
1938.- La rotura de las presas del río Huang-ho, en la zona de guerra chino-japonesa, ocasiona catastróficas inundaciones.
1941.- Nace Armando Anthony Corea "Chick Corea", pianista de jazz estadounidense.
1942.- Nace Bert Sakmann, investigador alemán, Premio Nobel de Medicina en 1991.
1943.- Segunda Guerra Mundial: los aliados ocupan las islas italianas de Pantellaria y Lampedusa.
1948.- Ginebra, designada sede de la OIT y de la primera conferencia mundial de la salud.
1956.- El general Juan José Valle, que se sublevó contra el Gobierno provisional argentino del general Aramburu, es fusilado tras ser capturado.
1959.- Venezuela rompe relaciones con el régimen de la República Dominicana.
1985.- España y Portugal firman el Tratado de adhesión a la Comunidad Europea.
1987.- Jean Bedel Bokassa, emperador de la República Centroafricana, es condenado a muerte por asesinato, detención ilegal, secuestro y malversación de fondos públicos.
1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la Ley de Prensa, que garantiza la libertad de información por primera vez en la historia del país.
1991.- Primeras elecciones presidenciales en Rusia y victoria de Borís Yeltsin, que obtiene el 60 % de los votos.
2002.- La UE incluye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones, grupos e individuos terroristas.
2003.- Más de un millón de personas se movilizan en La Habana frente a las embajadas de España e Italia para protestar contra las sanciones impuestas a la isla por la Unión Europea.
- Fallece Gregory Peck, actor estadounidense.
2006.- Muere Gyorgy Ligeti, compositor austríaco de origen húngaro.
2007.- Fallece Guy de Rothschild, banquero francés.
2008.- Los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Lisboa.
2010.- El Gobierno cubano excarcela al preso disidente Ariel Sigler, gravemente enfermo, y acerca a otros seis a sus lugares de residencia.
2011.- Los indignados del movimiento 15-M se retiran de la Puerta del Sol de Madrid, tras permanecer acampados 26 días en protesta por el sistema político y económico.
2012.- Muere Elinor Ostrom, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía, 78 años.
- Fallece Héctor Bianciotti, escritor y periodista franco-argentino.