Efemérides del 13 de febrero | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 13 de febrero

Efemérides del 13 de febrero

13 de Febrero 2018 | 14:48
Ciudad de México - Por Notimex | Provincia
En 1883 pierde la vida en Venecia, Italia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX. Es autor de la célebre tetralogía de óperas "El anillo de los nibelungos"
Un 13 de febrero nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Henrik Steffens y los escritores Ricardo Güiraldes y George Simenon; murieron el compositor Richard Wagner, el escritor Ignacio Manuel Altamirano y el fotógrafo Gabriele Basilico.
1592.- Muere el pintor italiano Jacopo da Ponte Bassano, uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento. Nace en 1515, aunque también hay registros que datan de 1510.
1845.- Fallece el filósofo, científico y poeta alemán Henrik Steffens, cuya investigación contribuye a la formación de la ciencia moderna. Es autor de "Principios filosóficos de las ciencias naturales" y obras literarias como "Los cuatro noruegos". Nace el 2 de mayo de 1773.
1880.- Es abolida la esclavitud en Cuba, a través de la ley expedida por el Rey Alfonso XII.
1883.- Pierde la vida en Venecia, Italia, el compositor alemán Richard Wagner, uno de los más importantes del siglo XIX. Es autor de la célebre tetralogía de óperas "El anillo de los nibelungos". Nace el 22 de mayo de 1813, en Leipzig, Alemania.
1886.- Nace el escritor argentino Ricardo Güiraldes, cuya obra cumbre es la novela "Don Segundo Sombra", traducida a varios idiomas, así como "El cenicero de cristal", "Cuentos de muerte y de sangre" y "Rosaura", entre otras. Muere el 8 de octubre de 1927.
1893.- Perece en San Remo, Italia, el escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, luchador incansable contra el imperialismo. Autor de "La navidad en las montañas", "Clemencia" y "El Zarco". Nace el 13 de noviembre de 1834.
1895.- Los franceses Louis y Auguste Lumiere patentan su invención del cinematógrafo, un aparato que era cámara, copiadora y proyector a la vez, que fuera el primer aparato de cine en mostrar imágenes en movimiento.
1903.- Ve la primera luz el novelista belga George Simenon, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura del siglo XX con más de 400 títulos, la mayoría traducidos a más de 87 lenguas y muchos de ellos llevados al cine y la televisión. Muere el 4 de septiembre de 1989.
1967.- Es descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos hechos a mano del artista italiano Leonardo Da Vinci.
1974.- Es expulsado de la (URSS) el escritor Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura de 1970.
1976.- Pierde la vida la cantante de ópera estadounidense, de origen francés, Lily Pons, reconocida por sus interpretaciones de "Lucía di Lammermoor", "Il Barbiere di Siviglia", "Mignon" y "Lakme", entre otras. Nace el 12 de abril de 1898.
2004.- En Ciudad Victoria, Tamaulipas, es inaugurado el Museo de Historia Natural más grande de México, al ocupar 10 mil metros cuadrados de superficie.
2004.- Deja de existir el pintor y escultor aragonés Luis Puntes Gracia, destaca también como grabador y coleccionista de arte contemporáneo español, considerado como un artista oculto que compagina su actividad artística con la empresarial. Nace en 1920.
2006.- Muere el filósofo inglés Peter Frederick Strawson, quien alcanza notoriedad por su artículo "Sobre la referencia", una crítica a la teoría de las descripciones de Beltrand Russell y por haber sido el pionero en la introducción de la metafísica en las discusiones acerca de la filosofía analítica. Nace el 23 de noviembre de 1919.
2009.- Fallece el político español Antoni Farrés, fue el primer alcalde de la ciudad de Sabadell, España después de la Transición; un personaje carismático, de sentimiento catalanista, humanista y en defensa de los valores democráticos y sociales. Nace el 4 de abril de 1945.
2010.- Ocurre el deceso de la poetisa estadounidense Lucille Clifton. Como escritora, prestó especial atención a temas feministas como el cuerpo de la mujer y al tema de su herencia afroamericana. Nació el 27 de junio de 1936.
2010.- Pierde la vida el escritor y periodista argentino José María Pasquini Durán, con una extensa trayectoria en medios gráficos, tanto nacionales como internacionales. Fue además docente y analista político. Con frecuencia colaboró en el diario “Página/12”, al que ayudó a fundar. Nació en 1939.
2010.- Reportan la muerte del cantautor español Fernando Terremoto, quien a lo largo de una fructífera trayectoria fue merecedor de diversos galardones, entre los que destacan la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez y el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. Nació el 11 de mayo de 1969.
2011.- Muere el músico y actor mexicano Manuel Esperón considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nace el 3 de agosto de 1911 en la Ciudad de México.
2011.- Fallece el fotógrafo estadounidense Raymond D'Addario conocido por sus imágenes de los jerarcas nazis en los juicios de Nuremberg. Nace el 18 de agosto de 1920.
2013.- Ocurre el deceso del fotógrafo italiano Gabriele Basilico, su trabajo se ha expuesto de modo regular en publicaciones como “Domus” y “Abitare”, además puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia, en el Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI de Italia y en la Universidad de Parma. Nace en 1944.
2014.- Muere el lingüista estadounidense Charles J. Fillmore, con amplio reconocimiento en el Centro de Estudios Avanzados en las ciencias de la Conducta. Es uno de los fundadores de la Lingüística cognitiva. Nace el 9 de agosto de 1929.
2015.- Llega a su fin la vida del fundador y director del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, César López Osornio. Nace en Buenos Aires en 1930.
2015.- Se va de este mundo el dibujante, docente y guionista de historietas de argentina, Osvaldo Walter Viola, mejor conocido con el seudónimo de “Oswal”, sus obras más conocidas fueron “Sónoman” y “Espíritu de Mascarín”. Nace el 1 de noviembre de 1935.
2017.- Pierde la vida el cineasta japonés Seijun Suzuki, considerado Padre del cine Yakusa; se dice que supo cultivar su propia leyenda, siendo un parteaguas de la cinematografía de su país, desde donde influyó a colegas como Jim Jaramuch o Quentin Tarantino. Nació en 1923.
Comparte este artículo