Efemérides del 14 de abril | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 14 de abril

Efemérides del 14 de abril

14 de Abril 2018 | 16:04
Ciudad de México - Por Notimex | Provincia
En 1976 muere el escritor y luchador social mexicano José Revueltas. Autor de obras como "Muros de agua" y "El luto humano", con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943
Un 14 de abril nacieron personajes de la cultura como el historiador Arnold Toynbee; murieron el compositor George Friedrich Handel y los escritores José Revueltas, Simone de Beauvoir y Manuel Andújar, así como el arqueólogo Enrique Nalda.
1759.- Muere el compositor alemán George Friedrich Handel, creador de temas musicales como "Israel en Egipto", "Judas Macabeo" y "El Mesas", además de las óperas "Giulio Cesare", "Agrippina" y "Tamerlano". Nace el 23 de febrero de 1685.
1823.- El Congreso Constituyente de México expide un decreto para rediseñar el símbolo del Escudo Nacional, de acuerdo con la tradición indígena: un águila de perfil posada sobre un nopal devorando a una serpiente.
1889.- Nace el historiador británico Arnold Toynbee, autor de obras sobre las civilizaciones como "Estudio de la historia", de gran influencia en la concepción moderna de la historia y la política internacional y "La cuestión occidental en Grecia y Turquía". Muere el 22 de octubre de 1975.
1890.- Concluye en Washington la primera Conferencia Internacional que crea la Unión Panamericana, antecedente de la actual Organización de Estados Americanos (OEA).
1917.- Fallece el lingüista ruso Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del idioma esperanto, desarrolla también diversas técnicas que permitieron la comunicación humana entre diversos pueblos, sobre todo en Polonia. Nace el 15 de diciembre de 1859.
1930.- El Consejo Directivo de la Unión Panamericana adopta la resolución de declarar el Día de las Américas, inspirado en la doctrina del libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo es estrechar los lazos de fraternidad entre los pueblos del continente.
1947.- Perece el pionero del cine mexicano Salvador Toscano Barragán, iniciador del filme histórico con cintas como "La Decena Trágica en México", "Historia de la Revolución Mexicana" y "Las riquezas de Quintana Roo". Nace en marzo de 1872.
1976.- Muere el escritor y luchador social mexicano José Revueltas. Autor de obras como "Muros de agua" y "El luto humano", con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943. Nace el 20 de noviembre de 1914.
1986.- Pierde la vida la escritora francesa Simone de Beauvoir, discípula y pareja de Jean-Paul Sartre. Entre sus obras se encuentran "La invitada", "La sangre de los otros", "El segundo sexo" y "La ceremonia del adiós". Nace el 9 de enero de 1908.
1994.- Fallece el escritor español Manuel Andújar. Su obra literaria es fundamentalmente interpretativa. Destaca su trilogía "Vísperas", integrada por "LLanura", "El vencido" y "El destino de Lázaro". Nace el 4 de enero de 1913.
2000.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la monumental Villa Adriana, muy cerca de Roma, Italia, Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los ejemplos más completos y mejor conservados de la antigua civilización europea.
2002.- En Italia es descubierta una escultura en piedra arenisca de 1.11 metros de altura, que representa a un hombre afilando un cuchillo y que es atribuida al escultor renacentista Miguel Ángel.
2003.- Científicos estadunidenses completan el mapa del genoma humano.
2005.- El matemático mexicano Raúl Rojas González presenta en Berlín, Alemania, un prototipo de anteojos biónicos que permitir a personas ciegas leer y circular libremente por las calles.
2009.- Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, ambas en China, diseñan un pequeño robot capaz de explorar tumbas arqueológicas sin que éstas resulten dañadas.
2010.- Ocurre el deceso del arqueólogo y académico mexicano Enrique Nalda, considerado uno de los más importantes estudiosos de la cultura maya. Nace en Logroño, España, el 14 de agosto de 1936. La Guerra Civil lo trae a México.
2011.- Fallece el profesor español Miguel Martínez Lage, uno de los nombres de referencia entre los traductores de la literatura escrita en inglés. En 2008 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Traducción por su versión de “Vida de Samuel Johnson”, de James Boswell. Nace en 1961.
2013.- Muere el pintor salvadoreño Carlos Cañas, quien gana el Premio Nacional de Cultura 2012. Nace el 3 de septiembre de 1924.
2013.- Deja este mundo el director de orquesta británico Sir Colin Davis, presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres y director musical de “Royal Opera House”. Nace el 25 de septiembre de 1927.
2014.- Perece el escritor canadiense Crad Kilodney, autor de “Mental Cases”, “Humans Secrets” y “Terminal Ward”. Nace en 1948.
2014.- Fallece el escritor y filósofo español Albert Manent, quien gana el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2011. Nace el 23 de septiembre de 1930.
2014.- Muere el pintor y muralista español Manuel Ortega, quien pinta murales y vitrales para diversas catedrales como la de la Almudena. Nace en 1921.
2014.- Reportan el deceso del percusionista Armando Peraza, quien nació en Cuba y posteriormente se nacionaliza estadunidense. Entre sus discos destaca “Wild thing”. Nace el 30 mayo de 1924.
2015.- Muere Percival Tyrone Sledge, una de las figuras claves del soul y uno de los pioneros del llamado country soul a finales de la década de 1960. Se le conoce mundialmente por su interpretación del tema When a Man Loves a Woman. Nace el 25 de noviembre de 1940.
2016.- Pierde la vida a los 86 años el director de orquesta Armando Zayas, quien fue uno de los creadores de la Escuela Mixe, estuvo en la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y en la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes, entre otras. Nace el 11 de marzo de 1930 en la Ciudad de México.
2017.- Fallece el poeta y traductor colombiano Nicolás Suescún, entre sus obras más importantes están “La vida es”, “Trés a.m.”, “La voz de nadie” y “Los cuadernos de N”, entre otros. Además tradujo las obras “Una temporada en el infierno” e “Iluminaciones” de RimbaudNace en 1937 en Bogotá, Colombia.
Comparte este artículo