Efemérides del 14 de mayo | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 14 de mayo

Efemérides del 14 de mayo

14 de Mayo 2018 | 16:47
CDMX - Por Notimex | Provincia
Un 14 de mayo, pero de 1998, muere el actor e intérprete Frank Sinatra, para muchos críticos el más grande cantante del siglo XX
Un 14 de mayo nacieron los cineastas George Lucas, Sofia Coppola y Robert Zemeckis; el rockero David Byrne; los actores Cate Blanchett, Anahí, Ana Martin, Tim Roth, Camila Sodi; el cantante Bobby Darin, además del director de orquesta Arturo Toscanini.
Además murieron los actores Rita Hayworth y Robert Stack; el cantante Frank Sinatra; el realizador Mauro Bolognini, y el artista mexicano Antonio González Caballero.
1897.- Nace Sidney Bechet, músico estadunidense de jazz, saxofonista soprano, clarinetista y compositor. En 1941 hace un experimento inédito para la época: una sesión en la que él interpreta seis instrumentos (clarinete, saxofón soprano, saxo tenor, piano, contrabajo y batería), que es grabada en una multipista. Muere en 1959 el día de su cumpleaños número 62.
1912.- Muere el escritor sueco Johan August Strindberg, autor de novelas violentas, sarcásticas y dolorosas como "El cuarto rojo" y "La señorita Julia". Nace el 22 de enero de 1849.
1931.- En Italia, Arturo Toscanini, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) como el más grande director de orquesta de su época, es golpeado por un grupo de fascistas por negarse a ejecutar con su agrupación el himno "Giovinezza" (Juventud).
1931.- Muere David Belasco, dramaturgo, productor y director de teatro estadunidense. Rejuvenece el teatro con presentaciones suntuosas, efectos escénicos y sorprendente realismo. Descubre y educa a numerosos actores. El mismo escribe "May blossoms" (1884) y "The girl of the golden west" (1905), entre otras obras. Nace el 25 de julio de 1853.
1936.- Nace el actor y cantante estadunidense Bobby Darin. Walden Robert Cassotto, su nombre real. Es uno de los crooners más famosos de Estados Unidos y en 1959 se mantiene nueve semanas en el número uno de las listas de éxitos, con el tema "Mack the knife". Muere tras una cirugía a corazón abierto, el 20 de diciembre de 1973.
1943.- Nace Jack Bruce, bajista eléctrico y quien forma con Eric Clapton el grupo de rock Cream. El 26 de noviembre de 1968 da su concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. El espectáculo es filmado y grabado; de ahí surgen una película y el último álbum "Goodbye".
1944.- Nace el director y productor de cine estadunidense George Lucas, realizador de sagas de gran éxito como "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones", y por las que se considera que hermana la fantasía con la tecnología.
1947.- Nace Ana Martin en la Ciudad de México. Hija de Jesús Martínez "Palillo", considerado uno de los mejores comediantes de México, y de la nicaragüense Hilda Solórzano. Famosa actriz mexicana de cine y televisión. Ha trabajado en telenovelas como "La llama de tu amor", "Rubí", "Amor real", "El pecado de Oyuki", "Destilando amor", "Soy tu dueña" y "Por siempre mi amor", entre otras.
1950.- Nace el diseñador español Adolfo Domínguez, quien alcanza la fama en su país en los 80 con su ropa y lema "La arruga es bella". También escribe y es productor de cine. En 2001 su empresa suma 142 tiendas en Europa, América Latina, Japón, China y el sudeste asiático.
1952.- Nace David Byrne, cantautor, guitarrista y tecladista de rock británico, integrante del grupo de new wave Talking Heads. En junio de 1975 la banda ofrece su primer concierto en el club CBGB de Nueva York, como telonera de The Ramones.
1952.- Nace el guionista, productor y director de cine estadunidense Robert Zemeckis. En 1984 alcanza popularidad con su primer filme "Tras la esmeralda perdida"; un año más tarde le llega el reconocimiento unánime con "Volver al futuro". Su carrera continúa con películas de éxito, como "Forrest Gump", en 1994 y con la que gana un Oscar por Mejor Director.
1961.- Nace el actor estadunidense Tim Roth. Debuta en un largometraje de estudio, "Rob Roy, la pasión de un rebelde", junto a Liam Neeson y Jessica Lange, con un papel de villano que es calificado como uno de los mejores en la historia del cine. También destaca con los filmes "Pulp fiction" y "Reservoir dogs".
1962.- Nace Ian Astbury, vocalista de The Cult, una agrupación británica de rock gótico. Entre sus discos más representativos se encuentran "Love" (1985), "Electric" (1987) y "Sonic temple" (1989). 1962.- Se celebra en Atenas la boda de los Reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.
1963.- Nace la cantante venezolana Kiara, cuyo nombre real es Sabrina Gómez. Es abogada, cantante, actriz, animadora y madre de un varón de nombre Marcos. A lo largo de su carrera graba varios discos como "Kiara", "Buscando pelea" y "Como un huracán". En telenovelas actúa en "Macarena", "Reina de corazones" y "Amantes de luna llena".
1964.- Nace Eric Peterson, cantante de la banda estadunidense de trash metal, Testament. Se forma en California en 1983, edita los discos "The legacy" (1987), "The new order" (1988), "Practice what you preach" (1989), "Souls of black" (1990), "The ritual" (1992), "Low" (1994), "Demonic" (1997) y "The gathering" (1999).
1969.- Nace la actriz australiana Cate Blanchett. Debuta en el cine en 1997 con la película "Paradise road". En 1999 es nominada al Oscar como Mejor Actriz por interpretar a la famosa reina Isabel I, en "Elizabeth". La anhelada estatuilla le llega gracias a su actuación en "El aviador".
1969.- Nace el cantante y productor Danny Wood. Iintegrante del grupo New Kids on The Block, de gran éxito en los 90. Tras separarse de la formación, Danny se dedica a producir otras agrupaciones como Mr. Marvelous, y crea su propia productora, Damage Productions. Una de sus bandas de éxito es LFO (Lyte Funkie Ones).
1971.- Nace la cineasta Sofia Coppola, hija del también director de cine Francis Ford Coppola. Es la primera realizadora estadunidense candidata al Oscar. Aparece en varias películas de su padre, entre ellas en la primera parte de "El padrino", cuando apenas es una bebé, así como en la tercera, en 1990.
1976.- Muere electrocutado Keith Relf, ex vocalista de los Yarbirds, agrupación en la que también militan los legendarios músicos Jimmy Page y Jeff Beck. Nace el 22 marzo 1943, en Londres, Inglaterra.
1977.- Renuncia don Juan de Borbón a sus derechos a la Corona española y a la titularidad de la Casa Real en favor de su hijo Juan Carlos, quien ya reinaba desde noviembre de 1975.
1983.- Nace la actriz y cantante mexicana Anahí. Desde pequeña incursiona en el medio artístico. Participa en el programa "Chiquilladas". Co-protagoniza la telenovela juvenil "Rebelde", de gran éxito internacional, e interviene en el grupo musical RBD, que causa furor en la juventud. El 25 de abril de 2015 se casa con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
1983.- Nace la actriz Amber Tamblyn, en Santa Mónica, California. Participa en series de televisión como "Boston public", "CSI: Miami" y "Buffy la caza vampiros", entre otras. Es nominada a un Globo de Oro.
1983.- Nace la actriz mexicana Camila González Sodi. Es la mayor de las hijas de la escritora y periodista cultural Ernestina Sodi, y sobrina de las también cantantes y actrices Thalía Sodi y Laura Zapata. Durante cinco años estuvo casada con el actor y cineasta Diego Luna, quien es el padre de sus dos hijos.
1987.- Muere la actriz estadunidense Rita Hayworth, cuyo nombre real es Margarita Carmen Cansino. Trabaja en 59 películas, pero no gana ningún Oscar a pesar de su excelente trabajo histriónico. Es una mujer de excelsa figura que enloquece a muchos hombres. En la década de los 40 se convierte en símbolo sexual de Hollywood. Nace el 17 de octubre de 1918.
1987.- Los Reyes de España celebran sus bodas de plata y reciben en el Palacio Real a 17 parejas que también cumplen 25 años de matrimonio.
1991.- Muere José María Rodero, actor español de cine y teatro. En 1947 se casa con la también actriz Elvira Quintillá y forma con ella su propia compañía. Destaca en obras como "Luces de bohemia" (1971), de Valle Inclán, y "El tragaluz", de Buero Vallejo. En cine, su última aparición es en "La noche de los bastones blancos" (1978).
1996.- La actriz estadunidense Melanie Griffith se casa por cuarta ocasión, esta vez con el actor español Antonio Banderas, protagonista de un gran número de películas, entre ellas "La máscara del zorro".
1998.- Muere el actor e intérprete Frank Sinatra, para muchos críticos el más grande cantante del siglo XX. Durante sus casi 60 años de carrera artística graba más de mil 400 canciones, vende 150 millones de discos y participa en más de 50 filmes como actor. Recibe 11 premios Grammy de un total de 34 nominaciones, la Medalla de la Libertad del gobierno estadunidense y el Oscar como Mejor actor de reparto por “De aquí a la eternidad”, cinta de 1953. Nace el 12 de diciembre de 1915 en Nueva Jersey.
1998.- Luego de nueve años de transmisiones llega a su fin la serie de televisión "Seinfeld", de NBC, una de las comedias de situación más populares e influyentes de los 90 en Estados Unidos.
2001.- Muere el director de cine italiano Mauro Bolognini, entre cuyos filmes destaca "El bello Antonio", con el que el actor Marcello Mastroianni se consagra como prototipo "Latin Lover". Nace en 1922.
2003.- El actor de origen francés Charles Aznavour es condecorado con la Legión de Honor por su trayectoria musical.
2003.- Muere el actor estadunidense Robert Stack, quien da vida al famoso detective "Elliot Ness" en la serie de televisión "Los intocables". Participa en unas 40 películas. Nace el 13 de enero de 1919.
2003.- Muere el dramaturgo, narrador, pintor, escultor, caricaturista, cuentista, profesor de teatro y guionista Antonio González Caballero. Pionero e impulsor del arte teatral en México. Autor de obras como “Los jóvenes asoleados” y “Los amorosos amorales”, así como de novelas, entre ellas “Yuxtaposiciones”. Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón de 1989. Nace el 4 de julio de 1931.
2004.- Contrae matrimonio el príncipe Federico de Dinamarca con la australiana Mary Elizabeth Donalson. A la ceremonia asisten 23 familias reales.
2005.- Se presenta en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el grupo de rock estadunidense The White Stripes, que presenta su disco "Get behind me satan".
2005.- El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México. 2005.- La banda Panteón Rococó celebra su décimo aniversario con un festival multicultural. Cerca de siete mil personas se dan cita en el Faro de Oriente de la Ciudad de México, para disfrutar de las diferentes actividades que se efectúan en foros al aire libre.
2005.- El estreno en competición oficial de la película mexicana "Batalla en el cielo", del director Carlos Reygadas, genera expectación a la espera de confirmarse su carácter de favorita a ganar un premio en el Festival de Cannes, que se lleva a cabo en el balneario de Costa Azul, del 11 al 22 de mayo.
2006.- Los grupos mexicanos de rock Maldita Vecindad y La Casta se manifiestan en contra de la violencia y la discriminación durante un concierto en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, el cual convoca a unas 40 mil personas.
2007.- El cantante Marco Antonio Muñiz, "El Lujo de México", cancela presentaciones en entidades mexicanas como Tabasco y Aguascalientes, así como en otras latitudes, como en Santo Domingo, a consecuencia de la lesión que sufrió en el esternón en un accidente automovilístico.
2007.- La cadena Univisión anuncia la firma de un acuerdo con Disney-ABC para producir la exitosa serie "Amas de casa desesperadas" para los televidentes hispanos de Estados Unidos.
2008.- Luis Miguel logra establecer con su nuevo material "Cómplices" la marca del artista latino con más discos en número uno de ventas en Estados Unidos.
2008.- Como ya se ha hecho una tradición, el cantante mexicano Emmanuel inicia su campaña de reforestación "Siembra vida", acto en el que está apoyado por su hijo Alexander y su esposa Mercedes, así como por algunos fans.
2009.- Muere la actriz, guionista y maestra de teatro austriaca Mónica Bleibtreu. Ganadora de los premios Adolf Grimme y Romy (equivalentes al Emmy en la televisión alemana y austriaca). Debuta en cine en 1972 en "Ludwig. Requiem for a king", participa en más de 100 películas y series de televisión alemanas. Nace el 4 de mayo de 1944.
2009.- Luego de sostener una relación de más de siete años junto a la actriz Calista Flockhart, el actor estadunidense Harrison Ford confirma que por fin se ha comprometido con la protagonista de "Brothers and sisters".
2010.- El estreno del primer largometraje de Diego Luna, "Abel", en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, desata fuertes emociones y dos minutos de aplausos del público, que abarrota la sala.
2010.- El músico Emilio Estefan es condecorado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con la orden "Manuel Amador Guerreo" en el grado de "Comendador", el máximo galardón que otorga este país.
2010.- Tom Kaulitz, guitarrista del grupo alemán Tokio Hotel, sufre las consecuencias de una sobredosis de viagra, tras la ingesta de este producto durante su estancia en Taiwán, en el marco de su gira por Asia.
2011.- El 64 Festival de Cine de Cannes es el escenario del estreno de la cuarta entrega de la saga "Piratas del Caribe", con la actriz española Penélope Cruz y las imágenes en 3D como grandes novedades.
2011.- La película mexicana "Miss Bala", del director mexicano Gerardo Naranjo, tiene un gran recibimiento de parte del público en su estreno en el 64 Festival Internacional de Cine de Cannes.
2011.- La tercera entrega de "Batman", protagonizada una vez más por Christian Bale, podría alcanzar un costo de producción de más de 250 millones de dólares, además de otros gastos como el de promoción. 2012.- La actriz Claudia Cervantes desarrolla un proyecto cinematográfico junto al productor de "Historia Americana X", John Morrisey.
2013.- La pareja de actores Mila Kunis y Ashton Kutcher disfrutan de una comida junto a la princesa Beatriz y su novio Dave Clark.
2014.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón inaugura en compañía de la actriz francesa Chiara Mastroianni, el 67 Festival Internacional de Cine de Cannes.
2015.- Se estrena el nuevo trailer de la película animada “Minions”, que es un “spin off” de la trilogía “Mi villano favorito”, de Universal Pictures; cuya historia comienza cuando estos personajes nacen como organismos amarillos unicelulares y que evolucionan a través de las eras.
2016.- La banda mexicana de rockabilly, Rebel Cats, presenta su disco EP “Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, durante un concierto que ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
2017.- Muere el actor Powers Allen Boothe. Destaca en series de televisión como “Deadwood” y “24”, donde hace el papel del “vicepresidente Noah Daniels”, además de en películas como “Sin City”, “Nixon” y “The Avengers”. En 1980 gana un Emmy por la miniserie “Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones”. Nace el 1 de junio de 1948 en Texas.
Comparte este artículo