Efemérides del 17 de junio | Provincia

17 de Junio 2018 | 19:11
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 17 de junio, pero de 1973, nace Paulina Rubio, cantante mexicana
Un 17 de junio de 1972, cinco hombres son detenidos en EU por intentar espiar la sede del Partido Demócrata en Washington. Es el comienzo del "Watergate", que acabó con la presidencia de Richard Nixon por su implicación en el escándalo.
- Otras efemérides:
1807.- Desde Montevideo, ocupada por los ingleses, parte hacia Buenos Aires la expedición del general Whitelocke.
1821.- Muere Juan Martín Güemes, guerrillero argentino.
1852.- Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1874.- Nace Rufino Blanco, literato venezolano.
1882.- Nace Igor Stravinsky, músico ruso.
1900.- Nace Martin Bormann, alemán, dirigente nazi.
1905.- Muere Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.
1911.- Se manifiestan en Londres 50.000 sufragistas.
1917.- Nace Dean Martin, cantante y actor estadounidense.
1922.- El Consejo de Ministros español acuerda implantar el protectorado civil en Marruecos.
1928.- La aviadora estadounidense Amelia Earhart despega con su aeroplano de Terranova, en un intento de atravesar el Atlántico, hazaña que consuma felizmente en el país de Gales.
1936.- Adolf Hitler nombra a Heinrich Himmler jefe de la Policía del Reich.
.- Nace Ken Loach, cineasta británico.
1940.- Segunda Guerra Mundial. El general Charles De Gaulle funda en Londres el Comité Nacional de la Francia Libre.
.- Tropas soviéticas ocupan Estonia, Letonia y Lituania, al tiempo que Moscú presenta un ultimátum en el que exige la restitución de Besarabia y el norte de Bucovina.
1942.- Nace Mohamed El Baradei, egipcio, exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Premio Nobel de la Paz.
1944.- Islandia se constituye en República independiente.
1953.- Insurrección obrera en Berlín occidental, la primera en los países del Este, con más de un centenar de muertos.
1956.- Manuel Prado Ugarteche es elegido presidente de Perú.
.- El Frente Nacional Revolucionario gana las elecciones generales en Bolivia y Hernán Siles Suazo es elegido presidente.
1967.- China hace estallar su primera bomba de hidrógeno.
1973.- Nace Paulina Rubio, cantante mexicana.
1980.- Nace Venus Williams, tenista estadounidense.
1982.- El general Leopoldo Galtieri es destituido como jefe del Ejército tras la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas.
1983.- El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1991.- El Parlamento de Sudáfrica suprime el "apartheid", vigente desde 1950, al derogar la ley sobre clasificación racial de la población.
1992.- Los presidentes de EU, George Bush, y de Rusia, Boris Yeltsin, firman históricos acuerdos sobre reducción de los arsenales nucleares de sus países y de Cooperación y Amistad entre ambas naciones.
1994.- Ochenta y cuatro países aprueban en Viena la Convención sobre Seguridad Nuclear.
2001.- El ex rey Simeón II, liderando el partido Alianza Nacional-Simeón II, gana las elecciones legislativas de Bulgaria, tras un exilio de 50 años en España.
.- Un total de 78 reclusos protagonizan una histórica fuga de la cárcel de alta seguridad de Escuintla (Guatemala), conocida como "El infierno". Cinco personas murieron en el enfrentamiento.
2002.- La ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) gana el Premio Reina Sofía de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.
2007.- Muere Gianfranco Ferré, modista italiano.
2008.- Muere Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense.
2011.- El Gobierno de Marruecos, presidido por el rey Mohamed VI, aprueba una nueva Constitución que pretende avanzar en la separación de poderes. El 1 de julio es ratificada en referéndum.