Efemérides del 17 de mayo | Provincia

Efemérides del 17 de mayo

17 de Mayo 2018 | 15:35
CDMX - Por Notimex | Provincia
Un 17 de mayo, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
Santoral del 17 de mayo: la Ascensión del Señor. Santos Pascual Bailón, Pablo, Adrión y Heradio. Día Mundial de las Telecomunicaciones, Día del Internet y Día de las Letras Gallegas.
1808.- Napoleón decreta en Viena la anexión de los Estados romanos al Imperio francés.
1813.- José Bonaparte abandona definitivamente Madrid.
1814.- Noruega se independiza de Dinamarca.
1861.- Fundada en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de ese tipo en el mundo.
1865.- Firma en París del convenio que estableció la Unión Internacional de Telegrafía.
1874.- Noruega se declara independiente de Suecia, adopta una Constitución democrática y elige rey al príncipe Christian Friedrich.
1886.- Nace Alfonso XIII, proclamado rey bajo la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena.
1902.- Alfonso XIII inicia su reinado tras alcanzar la mayoría de edad y jurar la Constitución.
1924.- Inaugurado el nuevo campo de deportes del Club Madrid, en la carretera de Chamartín, donde después sería construido el estadio Santiago Bernabéu.
1927.- Alfonso XIII firma un Real decreto para construir en Madrid una Ciudad Universitaria.
1928.- Inaugurado el servicio telefónico entre España y Portugal.
1935.- El general Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central.
1940.- II Guerra Mundial: las tropas alemanas entran en Bruselas.
1943.- La RAF británica bombardea las presas alemanas del Rhur.
1946.- El dictador rumano mariscal Ion Antonescu es condenado a muerte.
1958.- Franco promulga ante las Cortes Españolas la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional.
1973.- Comienza el proceso "Watergate" en el Comité del Senado de los Estados Unidos.
1990.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
1992.- Más de 200 mil personas asisten en Roma a la beatificación del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, por el Papa Juan Pablo II.
1994.- Primeras elecciones democráticas en Malawi.
1997.- Laurent Kabila se autoproclama jefe de Estado y rebautiza Zaire como República Democrática del Congo.
2000.- Los científicos Luc Montagnier y Robert Gallo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su descubrimiento del virus del SIDA.
2002.- Se celebra en Madrid la II Cumbre UE-América Latina y Caribe bajo presidencia española.
2006.- El director de cine Pedro Almodóvar es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
2007.- Paul Wolfowitz anuncia su dimisión (efectiva el 30 de junio) como presidente del Banco Mundial por un escándalo de favoritismo hacia su novia y empleada del organismo.  /  Mister Pesc, Javier Solana, recibe en Aquisgrán (Alemania) el Premio Carlomagno del europeísmo.
2011.- La reina Isabel II de Inglaterra visita Irlanda en la primera visita de un monarca británico desde la independencia del país.
2015.- El Estado Islámico (EI) se hace con el control de la ciudad iraquí de Ramadi.  /  Nueve muertos en un tiroteo entre dos bandas de motoristas en Waco (Texas, EU).