Efemérides del 18 de abril | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 18 de abril

Efemérides del 18 de abril

18 de Junio 2018 | 20:45
CDMX - Por Notimex | Provincia
Un 18 de junio, pero de 1942, nace el cantautor británico Paul McCartney, integrante del grupo The Beatles
Este 18 de junio Paul McCartney e Isabella Rossellini comparten sus cumpleaños con los actores E. G. Marshall, Víctor Junco, Glenn Morris, José Luis Ozores Pucho, Carol Kane, Alana de la Garza, Jamel Debbouze y Willa Holland; los músicos Alison Moyet y Dizzy Reed, así como el cineasta Juan Pablo Villaseñor Rangel. 
En cambio fallecieron los cantantes Chela Campos y Jano Fuentes; el compositor Federico Baena; los directores Vincent Sherman y Jean Delannoy; el músico Horace Silver, además de los actores Ethel Barrymore, Pedro Armendáriz, Antonio Medellín y Curd Jurgens. En esta misma fecha es presentado el primer disco en formato "long-play" (Lp).
1903.- Nace la actriz estadunidense Jeanette Anna MacDonald. Leyenda del cine musical de Hollywood en los años 30, con cintas como "Ámame esta noche", "San Francisco", “El desfile del amor” y "La viuda alegre". Inicia su carrera en operetas y comedias musicales en Broadway; se retira del cine en 1949 y luego graba un disco y protagoniza espectáculos teatrales. Muere el 14 de enero de 1965.
1904.- Nace el actor Keye Luke, nacido en China; en 1944 adquiere la ciudadanía estadunidense. Interpreta al hijo del “detective Charlie Chan”, al “maestro Po" en la serie de televisión “Kung fu” y es la voz de "Kato" en la serie "El Avispón Verde" transmitida por radio en los años 40. Dobla voces para personajes de la empresa Hanna-Barbera. Muere el 12 de enero de 1991.
1910.- Nace el actor estadunidense E. G. Marshall. Participa en cintas como “Nixon”, “Superman II”, “Doce hombres en pugna” e “Interiors”, trabaja en Broadway y teatros de todo el país. Cofundador del Actor Studio. Presentador del "The CBS Radio Mystery Theater". También sobre sale en las series de televisión “The defenders” y “The new doctors”. Muere de cáncer el 24 de agosto de 1998.
1912.- Nace el atleta y actor estadunidense Glenn Morris. Gana el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Alemania. Protagoniza el filme "Tarzan’s revenge" y actúa en "Hold that co-ed". Muere el 31 de enero de 1974.
1917.- Nace el actor mexicano Víctor Junco, quien participa en 132 películas en la Época de Oro, como "Los bandidos de Río Frío" y "La rebelión de los colgados", además de "Garra de tigre" y “Misterio”, por la que gana un Ariel. En Estados Unidos actúa en el western “Bandido” y en “The undefeated”. También participa en telenovelas y teatro, produce varias obras. Muere el 6 de julio de 1988.
1917.- Nace el actor estadunidense Richard Allen Boone. Debuta en cine con "Situación desesperada", actúa en más de 50 cintas, entre ellas “Big shot”, “Vicky” y “El manto sagrado”, además de series de televisión como “Have gun, will travel” y “Medic”. Fallece el 10 de enero de 1981 por cáncer de garganta.
1923.- Nace el actor y pintor español José Luis Ozores Puchol. En 1938 aparece en teatro, labor que no deja casi hasta su muerte. Debuta en cine en 1940 con “El huésped del sevillano”, pero es "Recluta con niño" la película que lo lleva a la fama y se convierte en estrella del cine español. Muere el 10 de mayo de 1968.
1942.- Nace el cantautor británico Paul McCartney. Empieza en el grupo The Quarrymen, que luego cambia de nombre a The Beatles y revoluciona la música del siglo XX. Autor de temas como "Yesterday", junto a John Lennon firma piezas históricas. Tras separarse el Cuarteto de Liverpool, graba su primer disco solista “McCartney” y a fines de 1971 forma la banda Wings, que se disuelve en 1980. En 1997 es nombrado caballero del Imperio Británico. Actúa en “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar” y “Help”, entre otras cintas. Graba más de 50 discos.
1948.- Presenta la empresa discográfica estadunidense Columbia Records el primer disco en formato "long-play" (lp), que gira a 33 revoluciones por minuto, a diferencia de los sencillos que lo hacen a 45 revoluciones por minuto. En el primer año del vinilo, que ahora son piezas de colección, se venden millones de copias.
1952.- Nace la modelo y actriz italiana Isabella Rossellini, hija de la también actriz Ingrid Bergman y del cineasta Roberto Rossellini. Inicia su carrera como modelo, periodista del programa “El otro domingo”. Participa en casi 70 filmes como "Amor inmortal", “Il prato”, "La muerte le sienta bien", "Terciopelo azul" y “Joy”; miniseries como “Napoleón y filmes para televisión, entre ellos "Don Quijote" y "La odisea". Escribe y dirige monólogos y documentales, entre ellos “Green porno”. También productora, guionista y directora, en 1997 publica sus memorias “Algo de mí”.
1952.- Nace la actriz estadunidense Carol Kane. Debuta en teatro en 1966 y cinco años después en cine. Premiada con dos Emmy por su papel de "Simka Dahblitz-Gravas” en la serie "Taxi" y candidata a un Oscar como Mejor Actriz por "Hester Street". Actúa en filmes como “Tarde de perros” y “Annie Hall”, destaca como “madame Morrible” en la obra musical “Wicked”, mientras que en televisión trabaja en “Unbreakable Kelly Schmidt”
1956.- Nace el director, guionista y escritor mexicano Juan Pablo Villaseñor Rangel. Guionista y director de la cinta "Por si no te vuelvo a ver", ganadora de 30 permios, entre ellos Ópera prima en el festival de Biarritz; del documental "Los niños de Morelia”. Sonidista de “Elvira Luz, Cruz, pena máxima”; escribe y dirige el cortometraje "Y yo que la quiero tanto", con el que gana un Ariel; guionista del corto “Corazones de humo”; escribe cuentos como “Los náufragos de Noé”.
1959.- Muere la actriz Ethel Barrymore, una de las más destacadas actrices estadunidenses, sobre todo en teatro. Debuta en 1894 con la obra “Los rivales”, también trabaja en vodeviles, cine y obras radiofónicas. Interviene en filmes como "Tres amores", "Pinky", "Un destino de mujer" y "Un corazón en peligro", por la que en 1944 gana un Oscar. En 1955 publica su autobiografía “Memories”. Nace el 15 de agosto de 1879.
1961.- Nace la cantante y compositora británica Alison Moyet. En 1982 empieza en el dueto de “synthpop” Yazoo, con Vince Clark, con el que graba dos discos. A los 23 años se lanza en solitario con el álbum titulado "Alf". Logra éxito con las canciones "All cried out", "Love resurrection", “Is this love?” e “It won’t be long”, entre otros. En 2013 publica su octavo disco, "The minutes". Actúa en teatro.
1963.- Nace el músico estadunidense Darren Arthue “Dizzy” Reed. Tecladista, miembro de Guns N' Roses desde 1990, cuando se incorpora a la banda durante la grabación de "Use your illusion I". Colabora bandas como The Dead Daisies y con Johnny Crash, además de tener su grupo Hookers & Blow.
1963.- Al enterarse que tiene cáncer, se dispara en el pecho el actor mexicano Pedro Armendáriz. Filma su primera película a los 22 años, a la cual le siguen 160 producciones en Estados Unidos (“El fugitivo”, “Fort Apache”), Francia, España, Italia, Inglaterra y México, donde se convierte en figura en la Época de Oro con cintas como "La bandida", "El charro negro", "María Candelaria" y "Las abandonadas". Nace el 9 de mayo de 1912.
1971.- Nace el cantante estadunidense Nathan Morris. Vocalista de rythm and blues miembro del popular grupo Boyz II Men, con el que graba 18 álbumes, gana al menos cuatro premios Grammy con éxitos como “End of the road”. También es conocido como Alex Vanderpool.
1973.- Nace el actor estadunidense Edward Bryant "Eddie" Cibrian. Ha participado en las series de television "The young and the restless", "Baywatch nights", "Sunset beach" y “Third watch”. También ha aparecido como estrella invitada en "Saved by the bell: The college years", "Sabrina the teenage witch", "Criminal minds", "Beverly Hills, 90210", “Ugly Betty” y “The playboy club”.
1975.- Nace el comediante, productor y actor francés de ascendencia marroquí Jamel Debbouze. Ha participado en "Porqué no me comí a mi padre", "Hollywood", "Houba! le marsupilami et l'orchidée de Chicxulub", "Fuera de la ley ", "Hablemos de la lluvia" y “Ásterix y Óbelix: misión Cleopatra”, entre otras. Premiado con un César por el filme “Indígenas”. Presenta espectáculos como “Jamel es oro”.
1976.- Nace la actriz estadunidense Alana de la Garza. Hija de padre mexicano y madre irlandesa. Comienza su carrera en la telenovela “All my children”, trabaja en series como “Jag”, “CSI: Miami”; en 2006 se une a la serie "La ley y el orden" como "Connie Rubirosa". Luego siguen “Forever” y “Mentes criminales”.
1977.- El músico británico Johnny Rotten (John Lydon es su nombre real), vocalista del grupo Sex Pistols, es heridos en manos, brazo y cara por jóvenes armados con cuchillos que protestan contra la letra de la canción "God save the queen".
1978.- Nace el cantautor italiano Luca Dirisio. En 2004 saca su primer sencillo de promoción, intitulado "Calma y sangre fría", por el cual recibe el premio Artista Revelación del Año en el Festivalbar. En 2006 participa en el Festival de la Canción de San Remo con su canción "Sparirò". Graba cuatro discos.
1980.- Muere Doris Davenport, actriz estadunidense quien trabaja en películas como "Behind the news", "The westerner", "Sorority house", "Thin ice" y "Kid millions", entre otras. Nace el 1 de enero de 1917.
1980.- Se estrena en Nueva York el filme "The blues brothers", protagonizado por Dan Aykroyd y John Belushi, quienes además componen la banda sonora que incluye además una versión de "Everybody needs somebody", de Wilson Pickett. Dirige John Landis.
1981.- Nace la cantante y actriz taiwanesa Chen Chia-Hwa, conocida como “Ella”. Integrante del grupo taiwanés femenino S.H.E. Filma series como “Reaching for the stars”. Dobla la voz al mandarín de “Arthur” en la cinta “Arthur y los Minimoys”. Presenta programas como “¿Eres normal?” En 2015 lanza su primer disco en solitario “¿Por qué no?”
1982.- Nace en Ucrania el músico Vadim Pruzhanov. Desde niño se traslada con su familia a Londres. Toca teclado y guitarra. Forma parte de la banda de power metal DragonForce.
1982.- Muere el actor y director alemán Curd Jurgens, estrella del teatro europeo y de filmes internacionales. Debuta en cine en 1939 y actúa en más de 100 películas como "El corte inglés", "Duelo en el Atlántico" y "La espía que me amó"; comienza a dirigir en 1950. Además desarrolla una sólida carrera teatral. Nace el 13 de diciembre de 1915.
1982.- Muere la cantante mexicana Celia “Chela” Campos, llamada “la dama del bastón de cristal”. Comienza su carrera en la radio, lanza su primer álbum en 1940 con temas como “Altivez” y “Déjame soñarte”; es una de las primeras boleristas en grabar el tema “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez. Actúa en filmes como “Del rancho a la televisión” y “El hombre sin rostro”. Nace el 6 de octubre de 1922.
1987.- Una mujer de nombre Vittoria Holman demanda al grupo Mötley Crüe, luego de quedar sorda de un oído durante un concierto de esa banda; ella estaba a menos de tres metros de los altavoces. El caso se resuelve fuera de tribunales y la agrupación paga 30 mil dólares a la afectada.
1989.- Nace la actriz y cantante estadunidense Renee Olstead. Actúa en filmes como “Vaqueros del espacio”; teleseries como “Santa, NASA and the man in the moon”. Es "Lauren Miller" en la serie "Still Standing". Como cantante ha grabado ocho álbumes de estudio de diversos géneros, pero más inclinados al pop y jazz.
1991.- Nace la modelo y actriz estadunidense Willa Holland. Modelo desde niña, se da a conocer por los papeles de "Kaitlin" en la serie "The OC” y “Thea Queen” en “Arrow”. También actúa en cintas como “Legión” y “Pacific Standard Time”.
1992.- Muere el compositor, bailarín, cantante y animador australiano Peter Allen. En los años 60 trabaja en espectáculos de la actriz Judy Garland. Participa en el programa británico “Pirates of Penzance”. Compone canciones para películas y la música para la obra “A boy of Oz”, musical basado en su vida. Casado con Liza Minnelli durante siete años. Nace el 10 de febrero de 1944.
1996: Muere el compositor, arreglista, director de orquesta mexicano Federico Baena Solís. En 1939 compone su primera obra musical, “Te amé”. Dos años después da a conocer su tema “Te vas porque quieres”, a la que sigue “Vagabundo”, “Que te vaya bien”, “Ay, cariño”, “En qué quedamos” y “Cuatro cirios”. Compone bandas sonoras para filmes como “Los hijos de nadie”. Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Nace el 2 de marzo de 1917 en la Ciudad de México.
2000.- Muere el cantante argentino Luis Cardei. Enfocado al tango y los valses, es recordado con temas como "La última", "Me quedé mirándola" y "Temblando". Participa en la película "La nube", de Fernando "Pino" Solanas. Nace el 3 de julio de 1944.
2004.- Un juez de Beverly Hills condena a la actriz estadunidense Winona Ryder a cinco años de libertad condicional, tras hallarla culpable por el delito de robo que cometió en 2001, en agravio de una tienda departamental.
2005.- En México, el primer Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) se clausura con la proyección del clásico de Walt Disney "Fantasía", que musicaliza en vivo la Orquesta Filarmónica del puerto, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez.
2006.- Casi a los 100 años muere el director de cine Vincent Sherman, cuyo nombre real es Abram Orovitz. Comienza a trabajar en teatro, en 1933 debuta como actor. Pese a ser incluido en la “lista negra” del macartismo, dirige más de 30 películas, como “The hard way” y “La dama de Trinidad”, además de series de televisión entre ellas "Baretta" y "The Walton". También famoso por sus romances con Bette Davis, Rita Hayworth y Joan Crawford. Nace el 16 de julio de 1906.
2007.- Muere el humorista británico Bernard Manning. Salta a la fama en el programa de televisión “The Comedians”, transmitido en territorio británico durante los años 70. Algunos críticos califican su humor como racista y sexista, algo que él niega. Nace el 13 de agosto de 1930.
2008.- Muere el cineasta francés Jean Delannoy. Empieza su carrera de actor en el cine mudo, en 1920. Su primer éxito fue "Un coronel del imperio". Se da a conocer a nivel internacional por las cintas “La sinfonía pastoral”; “Nuestra Señora de París”, con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida, y la saga del “detective Maigret”. Nace el 12 de enero de 1908.
2012.- Inician los festejos del 60 aniversario del Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, que se inauguró el 25 de junio de 1952.
2013.- La actriz y cantante Jennifer Lopez se incorpora al rodaje de la película "The 33", la cual está basada en la historia de los mineros sobrevivientes en Chile.
2014.- Muere el pianista y compositor Horace Silver, músico de jazz y pionero del hard bop en los años 50. Intérprete, director de orquesta, músico, arreglista y compositor, se autodenominaba “el cocinero del jazz”. Stan Getz lo descubre y graba varias de sus composiciones, luego funda The Jazz Messengers. En 2006 publica su autobiografía “Let´s go to the nitty gritty”. Nace el 2 de septiembre de 1928.
2016.- Asesinan con tres disparos el cantante y actor mexicano Alejandro “Jano” Fuentes, quien se da a conocer en el programa “La voz México”, del que resulta finalista en 2011. Actúa antes en obras musicales como “Rent” y “Qué plantón”. Director de la Academia de Formación Artística.
2017.- Fallece el actor mexicano Antonio Medellín. Con seis décadas en los escenarios, brilla en obras como “La Orestíada” o “Pedro y el capitán”; películas como “El hijo de Lamberto Quintero”, “Mamá solita”, “Missing” y "Aquel famoso Remington", además de decenas de telenovelas, entre ellas "María la del Barrio", "El vuelo del águila", “Senda de gloria", “La antorcha encendida”, “Muchachitas”, “Bodas de oro” y “Tres veces Ana”. Nace el 15 de abril de 1934.
Comparte este artículo