Efemérides del 19 de mayo | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 19 de mayo

Efemérides del 19 de mayo

19 de Mayo 2018 | 15:44
Ciudad de México - Por Notimex | Provincia
En 1932 nació en Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas
Un 19 de mayo nacieron personalidades del ámbito cultural como el luchador por los derechos civiles Malcolm X y la escritora Elena Poniatowska; murieron el novelista Nathaniel Hawthorne, el político, pensador, filósofo y poeta José Martí y el director de orquesta Franz-Paul Decker.
1593.- Nace el artista flamenco Jacob Jordaens, a quien se le considera uno de los pintores más destacados del barroco en el norte de Europa, y cuya obra se encuentra en el Museo Del Prado de Madrid. Muere el 18 de octubre de 1678.
1822.- El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación de Agustín de Iturbide como "Emperador de México", bajo el nombre de Agustín I.
1864.- Muere el novelista estadunidense Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata", "La casa de los siete altillos", "La granja de Blithedale" y "Cuadernos ingleses", entre otras obras. Nace el 4 de julio de 1804.
1887.- Nace el literato y científico español Gregorio Marañón Posadillo, creador de "Amiel", "Tiberio" y "El Greco". En 1937 se exilia en París, Francia, donde prosigue su labor intelectual y científica. Muere el 27 de marzo de 1960.
1889.- Fallece el científico mexicano Francisco Díaz Covarrubias, colaborador en la fundación del Observatorio Astronómico Nacional. Nace el 23 de enero de 1833.
1895.- Muere José Martí, llamado "El apóstol cubano". Pensador y luchador social, sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana. Nace el 28 de enero de 1853.
1925.- Nace el líder estadunidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles. Es asesinado el 21 de febrero de 1965.
1932.- Viene al mundo en Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como "Hasta no verte Jesús mío", "La noche de Tlatelolco" y "De noche vienes", entre otras. Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Cervantes y una condecoración del gobierno de Francia.
1935.- Muere en un accidente el militar británico Lawrence de Arabia, quien participa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo. Nace el 16 de agosto de 1888.
1947.- Nace el pianista australiano David Helfgott, conocido por su gran habilidad al piano en piezas como: “Ballade No. 1 en sol menor”, de Frederic Chopin; “Sonata No. 2 Op en si bemol menor 36”, de Rachmaninov; e “Impromptu No. 2 en mi bemol Op. 90”, de Shubert. Se ha presentado en Europa, África y Asia.
1955.- Fallece la escritora española Concha Espina, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Su fecha de nacimiento es 1869.
1962.- Ve la primera luz la historietista argentina Maitena Inés Burundarena Streb, reconocida por sus tiras cómicas e historietas gráficas de mujeres, dentro de sus publicaciones resaltan: “Mujeres Alteradas”, y las recopilaciones “Superadas (1, 2 y 3)”, “Curvas Peligrosas (1 y 2)”.
1989.- El político ruso Mijaíl Gorbachov es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un año después, recibe el Premio Nobel de la Paz por contribuir al fin de la carrera armamentista.
2001.- Astrónomos españoles encuentran evidencias de la destrucción de un planeta ocasionado por la estrella alrededor de la cual gira, lo que obliga a replantear las teorías tradicionales sobre la formación del sistema solar.
2003.- Un vasto archivo que reagrupa más de 900 documentos de Albert Einstein es abierto al público a través de una página en Internet.
2004.- La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis gana por unanimidad el Premio Camoens, el más importante de su país, en reconocimiento a sus aportaciones a la literatura.
2004.- El Reino Unido crea el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para tratar enfermedades incurables.
2004.- Muere el poeta paraguayo Elvio Romero, quien destaca por su estilo vanguardista social, cuya obra ha sido traducida a más de 10 lenguas. Nace en 1926.
2009.- La casa del cineasta sueco Ingmar Bergman, construida por él mismo en una isla al sureste de Suecia, valuada en cuatro millones de euros, sale a remate en una subasta.
2010.- Muere el escritor y periodista mexicano José Ortiz Gallegos, quien es colaborador de distintos diarios nacionales e internacionales. Como autor publica "Estancia de amor", "Nueva York" y "Noche de crucifixión", entre otras obras. Nace en Michoacán en 1925.
2014.- Fallece el director de orquesta germano-canadiense Franz-Paul Decker, quien dirige la Ópera de Wiesbaden, la Orquesta Sinfónica de Winnipeg y la Ópera de Québec, entre otras agrupaciones, además destaca como profesor en residencia en la Universidad George Williams Sir, en Montreal. Nace el 26 de junio de 1923.
2014.- Muere el escritor afroamericano Sam Greenlee, autor de la famosa novela “The Spook Who Sat by the Door”. Nace el 13 de julio de 1930.
2015.- Fallece el compositor y guitarrista de flamenco español, Manuel Molina Jiménez; destaca por sus canciones: “La mora", “Nuevo día”, “Todo es color”, “El río de mi Sevilla”, “La plazuela y el tardón”. Nace en 1948.
2016.- Muere el cineasta y teórico del cine Alexandre Astruc, considerado una de las figuras más influyentes en el origen de la Nouvelle Vague francesa, a mediados del siglo XX. Padre espiritual del arte de cineastas como François Truffaut, Astruc fue durante la posguerra de la II Guerra Mundial una de las celebridades que dieron su fama intelectual y artística al boulevard de Saint-Germain-des-Prés. Nació el 13 de julio de 1923 en París, Francia.
2017.- Muere el director del Instituto Cervantes de Tánger, Enrique Beamud Martín. Gran conocedor y defensor de la cultura mediterránea en toda su extensión, desempeñó también los cargos de secretario general y presidente del Foro de Juristas Hispano-marroquí y fue delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla (1996-2000). Nació en 1954 en Madrid, España.
Comparte este artículo