Efemérides del 26 de enero | Provincia

Efemérides del 26 de enero

26 de Enero 2018 | 15:25
CDMX - Por Noticias MVS | Provincia
Un 26 de enero, pero de 2014, fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Autor de "Las batallas en el desierto"
Un 26 de enero, pero de 2001, mueren más de 20 mil personas a causa de un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, con epicentro en el estado noroccidental indio de Gujarat.
Otras efemérides:
1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.
1565.- López de Legazpi toma posesión de la isla de Guam.
1699.- Paz de Karlowitz: los turcos pierden la mayor parte de sus territorios en Europa, como Hungría, Transilvania y Ucrania.
1763.- Nace Jean Baptiste Bernadotte, mariscal francés que llegó a ser rey de Suecia y Noruega.
1824.- Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.
1825.- Se constituye la provincia de Costa Rica, dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.
1827.- Perú se constituye en República independiente.
1837.- Michigan se convierte en el estado 26 de EEUU.
1848.- Nace el escritor, periodista y pedagogo mexicano Justo Sierra Méndez, autor de "Piedad", "El ángel del porvenir" y "Playera", entre otras obras.
1867.- El ejército republicano de México conquista la plaza de Guanajuato a las tropas francesas.
1880.- Nace Douglas Mac Arthur, general estadounidense.
1909.- Nace Alexander King, científico británico, cofundador y primer presidente del Club de Roma.
1918.- El general finlandés Wannerheim comienza la guerra de liberación de su país contra los ocupantes rusos.  /  Nace Nicolae Ceaucescu, expresidente de Rumanía.
1925.- Nace Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.
1926.- El ingeniero escocés John Logie Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia.
1928.- Nace Roger Vadim, director francés de cine.
1934.- Pacto por el que Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años.
1941.- Nace Theodore Scott Glenn, actor estadounidense.
1944.- Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.  /  Nace Angela Davis, activista política estadounidense.
1950.- Nace Jorg Haider, político austríaco.
1953.- Nace Anders Fogh Rasmussen, político, ex primer ministro de Dinamarca y ex secretario general de la OTAN.
1957.- India se anexiona la Cachemira ocupada por sus tropas.
1958.- Nace Ellen DeGeneres, actriz y presentadora de televisión estadounidense.
1965.- Muere Hassan Alí Mansur, ex primer ministro iraní.
1966.- Nace Lenny Abrahamson, director de cine irlandés.
1973.- El Gobierno colombiano dicta medidas de emergencia para hacer frente a la creciente actividad de los guerrilleros.  /  Fallece Edward G. Robinson, actor estadounidense.
1987.- Huelga general en Argentina contra la política económica del presidente Raúl Alfonsín.
1992.- Muere José Ferrer, actor y realizador puertorriqueño.
1993.- El expresidente de Checoslovaquia Vaclav Havel es elegido por el Parlamento primer presidente de la República Checa independiente.
1995.- Perú y Ecuador se enzarzan en una guerra no declarada por diferencias fronterizas que se prolonga hasta el 28 de febrero.
2000.- Fallece Jean Claude Izzo, escritor francés.
2004.- Mueren unas 200 personas en el incendio y posterior hundimiento de un transbordador fluvial en la República Democrática de Congo.  /  Muere Joaquin Giannuzzi, poeta argentino.
2006.- La Madres de la Plaza de mayo de Argentina realizan su última "marcha de la resistencia", protesta que llevaban a cabo desde 1981.
2008.- Fallece George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
2009.- La nueva Constitución boliviana es aprobada en referéndum.
2011.- Una explosión de gas en un yacimiento de carbón en Sardinata (Colombia) causa 21 muertos.
2012.- Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco, es procesado por la justicia de Guatemala acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
2013.- El socialdemócrata Milos Zeman es elegido presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país.
2014.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprueba la nueva Constitución.
2014.- Fallece el escritor mexicano José Emilio Pacheco. Autor de "Las batallas en el desierto", fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2010).
2015.- Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia.  /  Once muertos al estrellarse un avión militar griego cuando participaba en un curso de la OTAN en Albacete (España).
2016.- Muere Abe Vigoda, actor estadounidense.
2017.- El Gobierno británico presenta en el Parlamento el proyecto de ley para autorizar el comienzo del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  /  El presidente de EU, Donald Trump, desata una crisis con México por sus amenazas sobre el pago del muro en la frontera común que anunció en su campaña presidencial.