Efemérides del 30 de marzo | Provincia

Efemérides del 30 de marzo

30 de Marzo 2018 | 17:57
Ciudad de México - Por Notimex | Provincia
En 1746 nace el pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plásticos más influyentes de la historia y padre de la pintura moderna
Un 30 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los pintores Francisco de Goya y Vincent van Gogh, así como los poetas Paul Verlaine y Margarita Paz Paredes; murieron el editor DeWitt Wallace, los pintores Peter Flinsch y Amalia Avia, así como el fotógrafo Jesús Magaña.
1746.- Nace el pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plásticos más influyentes de la historia y padre de la pintura moderna por obras maestras como "La maja desnuda" y sus series de grabados y litografías. Muere el 16 de abril de 1828.
1844.- Nace el poeta francés Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista, integrante del grupo “Decadentes”, junto a Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire. Muere el 8 de enero de 1896.
1853.- Nace el pintor neerlandés Vincent van Gogh, considerado uno de los más grandes artistas postimpresionistas. Mayor influyente en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX, por su utilización de colores llamativos, pinceladas enfáticas y contornos. Muere el 29 de julio de 1890.
1880.- Nace el dramaturgo irlandés Sean O'Casey, reconocido por sus temas realistas acerca de los barrios pobres de Dublín durante los tiempos de guerra y revolución, donde reúne la tragedia y la comedia. Muere el 18 de septiembre de 1964.
1895.- Nace el escritor francés Jean Giono, destacado y admirado por celebrar la naturaleza en sus novelas. Muere en octubre de 1970.
1909.- Nace el crítico e historiador de arte austriaco Ernst Hans Josef Gombrich, cuya fama se debe a su gran capacidad de análisis, su visión novedosa de la creación artística y su talento para hacer compatibles la sabiduría y la divulgación. Muere el 3 de noviembre de 2001.
1922.- Nace la poeta guanajuatense Margarita Paz Paredes, quien refleja la vida moderna en su obra, al igual que sus intereses por los niños, el destino y los derechos humanos. Muere el 22 de mayo de 1980.
1926.- Nace el escritor y periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio, quien ejerce una intensa labor periodística sobre política, cine, literatura, problemas de la ciudad y personajes queridos de la opinión pública. Muere en 1972.
1954.- Muere el filósofo, literato y político mexicano Agustín Aragón y León, quien se desempeña en varios cargos administrativos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Sus escritos fueron publicados en decenas de folletos y revistas nacionales y extranjeras. Nace el 28 de agosto de 1870.
1981.- Fallece el editor y filántropo estadounidense DeWitt Wallace, cofundador de la revista “Reader's Digest”, una de las más leídas a nivel mundial y publicada en varios idiomas. Nace el 12 de noviembre de 1889.
2004.- El escritor mexicano Javier España Novelo obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, por su libro "La suerte cambia la vida".
2005.- El escritor mexicano Bernardo Fernández gana el Premio Nacional de Novela "Una vuelta de tuerca", por su obra "Tiempo de alacranes".
2009.- El escritor español Jesús Ferrero es distinguido con el Premio Anagrama de Ensayo, por su libro “La experiencia del deseo. Eros y Misos”.
2010.- Muere el pintor germano-canadiense Peter Flinsch, quien es autor de un gran volumen de obras, entre dibujos, pinturas y esculturas, que se enmarcan en el arte abstracto. Nace el 22 de abril de 1920.
2011.- Fallece la pintora española Amalia Avia, vinculada con el grupo de pintores realistas de su país, sus retratos reflejaron tanto los paisajes como las figuras humanas. Nace el 23 de abril de 1930 en Santa Cruz de la Zarza, provincia de Toledo.
2013.- Muere el fotógrafo español Paco Elvira. Su experiencia como blogger le permite viajar a diversos lugares, y su blog es considerado uno de los más influyentes. Nace el 30 de octubre de 1948.
2014.- Fallece el pintor belga Roger Someville, quien es recordado por su defensa del realismo frente al arte abstracto. Nace el 13 de noviembre de 1923.
2015.- Fallece el fotógrafo mexicano Jesús Magaña, quien destaca por capturar imágenes de mujeres como Princesa Lea, Princesa Yamal, Rosy Mendoza, Rebeca Silva y Olga Breeskin. Nace en 1934 en Jalisco.
2017.- Muere a los 89 años el historiador y cronista mexicano Federico Munguía. Una labor destacable está el haber encontrado el acta de nacimiento de Juan Rulfo en el Registro Civil de Sayula. Nace el 6 de febrero de 1928.