Efemérides del 3 de enero | Provincia

Efemérides del 3 de enero

3 de Enero 2018 | 16:52
Ciudad de México - Por MVS Noticias | Provincia
En 1892 nace en Bloemfontein, Sudáfrica, el prolífico escritor John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, quien destacada por su trilogía de "El señor de los anillos"
En un 3 de enero, pero de 1521, el Papa León X excomulga a Lutero.
Otras efemérides:
1749.- Fundación en Copenhague del periódico Berlingske Tidende, decano de la prensa diaria universal.
1785.- Fallece el compositor italiano Baldassare Galuppi.
1875.- Ocurre el deceso del enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse.
1892.- Nace en Bloemfontein, Sudáfrica, el prolífico escritor John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, quien destacada por su trilogía de "El señor de los anillos".
1898.- Nace Marion Davis, actriz estadounidense de cine.
1905.- Nace Ray Millan, actor estadounidense de cine.
1911.- Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada, quien mediante los "acuerdos Dawson" convirtió a su país en una dependencia norteamericana.
1917.- Nace Vernon Walters, diplomático y militar estadounidense.
1920.- Terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionan más de 7.000 víctimas.
1921.- La Asamblea Nacional de Guatemala elige presidente de la República a José María Reyna Andrada.
1924.- Pierde la vida el nacionalista mexicano Felipe Carrillo Puerto, quien destaca también como periodista.
1925.- Benito Mussolini ilegaliza a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.
1928.- Nace José Lladró, ceramista y empresario español
1929.- Nace Sergio Leone, director italiano de cine.
1931.- Derrocamiento del presidente de Panamá Justo Arosamena, en rebelión que lleva a la presidencia a Ricardo Alfaro.
1942.- Guerra chinojaponesa: Chiang Kai-Chek es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aliadas en China.
1944.- Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español hasta esa fecha.
1945.- II Guerra Mundial: La ofensiva alemana de las Ardenas fracasa en la ciudad belga de Bastogne.
1948.- Nace Henning Mankell, escritor sueco.
1953.- Estrenó en París de "Esperando a Godot", del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.
1956.- Inauguración del nuevo ferrocarril entre Pekín y Moscú, por Ulan Bator e Irkutsk.
- Nace Mel Gibson, actor estadounidense.
1959.- Alaska se convierte en el 49 Estado de Estados Unidos.
1961.- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
1962.- El primer ministro cubano, Fidel Castro, es excomulgado por cometer abusos contra funcionarios de la Iglesia e instituciones del Vaticano.
1963.- René Schick, del Partido Liberal Nacionalista, gana sin oposición las elecciones en Nicaragua.
1969.- Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.
1971.- Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del "Celtic" por la presión de los espectadores.
1974.- Nace Francisco Rivera Ordóñez, torero español.
- Fallece Kiusaku Ogino, ginecólogo japonés, codescubridor de la duración del periodo de fecundación de la mujer.
1981.- Creada en París la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.
1990.- El general Noriega se entrega al Ejército de Estados Unidos que le traslada a Miami.
1992.- Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.
1993.- Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el START II, para reducir los arsenales nucleares.
1994.- Mueren 130 personas al estrellarse un avión Tupolev-154 en Irkutsk (Siberia).
1999.- La NASA lanza al espacio la sonda "Mars Polar Lander" con destino a Marte.
2000.- Se despide la tira cómica de Charlie Brown, publicada durante 50 años en más de 3.000 diarios de 75 países.
2002.- Fallece Alfred Heineken, empresario holandés de uno de los gigantes mundiales de la cerveza.
2004.- 148 personas, la mayoría turistas franceses, mueren al precipitarse al Mar Rojo el Boeing 737 egipcio en el que viajaban.
2003.- Fallece José María Gironella, escritor español.
2005.- Fallece Will Eisner, dibujante norteamericano.
2006.- Perú solicita a Chile la extradición del expresidente Alberto Fujimori.
2008.- Fallece Lisandro Otero, escritor cubano.
2009.- El Ejercito israelí invade Gaza.
2010.- Fallece Luis Bernardo Marte, "Luisito Martín", humorista dominicano.
2012.- Mohamed VI de Marruecos nombra nuevo gobierno, por primera vez dirigido por un islamista, Abdelilah Benkirán, del partido Justicia y Desarrollo (PJD).
2013.- Fallece Patty Sheppard, actriz estadounidense.
2016.- El opositor Henry Ramos Allup es elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.