Efemérides del 3 de julio | Provincia

3 de Julio 2018 | 17:33
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 3 de julio, pero de 1962, nace Tom Cruise, actor estadounidense
Un 3 de julio, pero de 1898, España pierde Cuba tras ser hundidos por la flota norteamericana en la bahía de Santiago los seis barcos de la escuadra española, dirigida por el almirante Pascual Cervera. En el ataque murieron 323 españoles.
Otras Efemérides: 1539.- El capitán español Martín Galeano funda la ciudad de Vélez, al norte de Colombia.
1573.- Fundación de la ciudad de Córdoba (Argentina) por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera.
1721.- Dinamarca comienza la colonización de Groenlandia.
1775.- Guerra de la independencia de EU: El general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.
1800.- Entrada triunfal de Napoleón en París tras sus conquistas en Italia.
1812.- Se descubre en Buenos Aires la conjura de Martín de Alzaga, fusilado dos días después, contra la Revolución de Mayo.
1832.- El general Juan Antonio Lavalleja acaudilla en Uruguay una revolución fallida contra el Gobierno de Fructuoso Rivera.
1883.- Nace Franz Kafka, escritor checo.
1886.- Nace Gianni Caproni, constructor italiano del primer hidroavión.
1904.- Muere Teodoro Herzl, fundador del sionismo.
1909.- Nace Stavros Niarchos, armador griego.
1919.- La Asamblea Nacional alemana elige el conjunto "negro-rojo-oro", colores de la revolución de 1848, como bandera del Reich.
1927.- Nace Ken Russell, cineasta británico.
1933.- Muere Hipólito Yrigoyen, expresidente de Argentina.
1935.- Muere André Citroen, industrial francés del automóvil.
1944.- Segunda Guerra Mundial: Tropas estadounidenses y francesas libres ocupan la ciudad italiana de Siena.
1946.- Se estrena en París la película de Orson Welles "Ciudadano Kane", una de las grandes en la historia del cine.
1951.- Nace Jean Claude Duvalier, "Baby Doc", político haitiano.
1962.- Argelia se proclama República independiente.
.- Nace Tom Cruise, actor estadounidense.
1971.- Nace Julian Assange, australiano y fundador de la página de filtraciones WikiLeaks.
1972.- India y Pakistán firman un tratado de paz que zanja las hostilidades entre ambos países.
1995.- Muere Ramón Zubiría, historiador y humanista colombiano.
1996.- Victoria de Boris Yeltsin (53,7% votos) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rusia. Jura el cargo el 9 de agosto.
2003.- EU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por el presidente iraquí, Sadam Husein.
2005.- Entra en vigor en España la ley de matrimonios homosexuales.
1965.- El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordena la retirada de 1.400 paracaidistas de República Dominicana.
1966.- El general René Barrientos es elegido presidente de Bolivia.
1978.- Se firma en Brasilia el Tratado de Cooperación Amazónica entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
1982.- El presidente dominicano Silvestre Antonio Guzmán se suicida en su despacho de la Casa de Gobierno.
1987.- Mueren asfixiados en un vagón de carga en la estación de El Paso (Texas) 18 mexicanos, encerrados desde fuera cuando trataban de entrar clandestinamente en EU.
2001.- Concluye un motín en la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia), con diez presos muertos, tras los enfrentamientos entre paramilitares, guerrilleros y presos comunes. El Gobierno declara el estado de "emergencia carcelaria" durante 90 días.