Efemérides del 4 de febrero | Provincia

Efemérides del 4 de febrero

4 de Febrero 2018 | 18:06
CDMX - Por Notimex | Provincia
Un 4 de febrero, pero de 1867, las tropas del emperador Maximiliano vencen a los patriotas mexicanos en La Quemada
Un 4 de febrero, pero de 1931, hace 80 años, nace María Estela Martínez de Perón, ex presidenta argentina.
Otras efemérides:
1782.- Las tropas inglesas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del Ejército hispano-francés.
1783.- Varios terremotos en Alepo (Siria) causan la muerte de 22 mil personas.
1794.- La Convención francesa vota la abolición de la esclavitud en sus colonias.
1797.- Un terremoto destruye la ciudad de Quito y mueren más de 41 mil personas.
1817.- Las tropas del general San Martín derrotan a las españolas en el desfiladero de Achupallas, primer triunfo del llamado "Ejército libertador", que daría la independencia a Chile.
1860.- Batalla de Tetuán, en la que fuerzas españolas derrotan a las kabilas árabes.
1867.- Tropas del emperador Maximiliano vencen a los patriotas mexicanos en La Quemada (Estado de San Luis de Potosí).
1884.- Ecuador proclama una nueva Constitución y es elegido presidente José Caamaño.
1897.- El gobierno español, presidido por Antonio Cánovas del Castillo, promulga un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico.
1902.- Nace Charles Lindbergh, aviador estadounidense.
1914.- EU concede amplia libertad para exportar a México armas y municiones.
1922.- Devuelto a China el territorio de Shantung por el tratado chino-japonés.
1923.- Nace Belisario Betancur, ex presidente de Colombia.
1924.- Liberado el Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.
1927.- El gobierno mexicano levanta a clérigos extranjeros, excepto a españoles, la prohibición de residir en el país.
1938.- Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas.
1943.- Segunda Guerra mundial: submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.
1945.- Comienza la Conferencia de Yalta (Crimea), en la que Roosevelt, Churchill y Stalin tratan los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial y establecen las zonas de influencia en Europa.
1947.- Nacionalizadas las compañías eléctricas británicas.
1948.- Independencia de Ceilán (hoy Sri Lanka) del Imperio británico.  /  Nace Josefa Flores ("Marisol"), actriz y cantante española.
1952.- Nace Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador.
1962.- El gobierno argentino prohíbe al ex presidente Perón presentarse como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.
1972.- La sonda estadounidense "Mariner IX" transmite fotos desde Marte.
1974.- Secuestro de Patricia Hearst, hija del magnate de la prensa norteamericana, que después se unió a sus captores.
1978.- Elecciones municipales en Nicaragua. Los sandinistas anuncian la guerra civil.
1984.- Se da a conocer que una mujer estéril dio a luz en el mes de enero, tras la implantación de un óvulo fertilizado en otra mujer en Los Ángeles (California, EU).
1987.- Muere Valentino Liberace, pianista estadounidense.
1988.- El Congreso estadounidense vota negativamente la propuesta del presidente Ronald Reagan de conceder 36 millones de dólares a la "contra" nicaragüense.
1990.- Rafael Calderón es elegido presidente de Costa Rica.
1992.- Intento militar frustrado para derrocar al presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez.
1995.- Fallece Patricia Plangman, conocida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense.
1996.- El presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, sale ileso de un atentado en Antigua Guatemala.
1998.- Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter sacude el norte de Afganistán y causa 4.500 muertos y 30.000 damnificados.
2003.- El Parlamento de Belgrado proclama el nuevo Estado de Serbia y Montenegro.
2007.- Muere Bárbara McNair, actriz y cantante estadounidense.
2008.- Millones de personas se manifiestan en 130 ciudades del mundo contra la guerrilla colombiana de las FARC.  /  Fallece el percusionista cubano Federico Arístides Soto Alejo, conocido como Tata Güines