Efemérides del 4 de marzo | Provincia

Efemérides del 4 de marzo

4 de Marzo 2018 | 18:53
CDMX - Por Notimex | Provincia
Un 4 de marzo, pero de 1801, Thomas Jefferson jura su cargo en Washington como tercer presidente de Estados Unidos
Un cuatro de marzo, pero de 1678, nace en Venecia (Italia) el compositor y violinista Antonio Vivaldi. Considerado uno de los más grandes compositores del periodo barroco, entre sus obras destacan "Las cuatro estaciones".
Otras efemérides:
1493.- Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, es recibido por el rey de Portugal en Lisboa.
1741.- El corsario inglés Edward Vernon intenta apoderarse de Cartagena de Indias, que fue defendida por el marino Blas de Lezo.
1789.- Entra en vigor la Constitución estadounidense, con lo que comienza a funcionar la Unión como un conjunto de Estados federados.
1801.- Thomas Jefferson jura su cargo en Washington como tercer presidente de Estados Unidos.
1826.- El Congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República.
1832.- Muere Jean Francois Champollion, egiptólogo francés.
1846.- Comienzan las hostilidades entre Estados Unidos y México.
1852.- Muere el escritor ruso Nikolai Vasilevich Gogol.
1853.- Reconocimiento de la independencia de Paraguay por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
1861.- Abraham Lincoln jura como presidente de los EU. en el "Inaguration Day".
1869.- Nace Eugenio de Castro, poeta y escritor portugués.
1875.- Nace Enrique Rodríguez Larreta, escritor y político argentino.
1882.- Fallece Alfonso Poitevin, químico francés.
1885.- Guatemala decide anexionarse El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras y constituir una República Federal, con la oposición de estos países.  /  Grover Cleveland asume la presidencia de Estados Unidos.
1889.- Benjamin Harrison toma posesión de la presidencia de Estados Unidos.
1897.- William McKinley es proclamado presidente de Estados Unidos.
1901.- El diario nacionalista "La Discusión" publica su primer número en La Habana.
1904.- Un terremoto causa miles de víctimas en Perú.
1910.- Nace Tancredo de Neves, político brasileño.
1913.- Woodrow Wilson es proclamado presidente de Estados Unidos.
1919.- La Tercera Internacional Comunista, auspiciada por la URSS, nace en Moscú.
1923.- Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.
1924.- La Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.
1927.- Inaugurada la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.
1929.- Estalla una revolución dirigida por antiguos partidarios del general Obregón en varios Estados de México contra el Gobierno de Portes Gil.  /  Se funda en Estados Unidos una compañía para explotar el autogiro La Cierva, inventado por el español Juan de la Cierva.
1932.- Nace Miriam Makeba, cantante y activista sudafricana.  /  Nace Ryszard Kapucinski, periodista, escritor e historiador polaco.
1933.- Franklin D. Roosevelt jura el cargo de presidente de los Estados Unidos.
1942.- El escritor francés Albert Camus publica "El extranjero".
1948.- Acuerdo entre Argentina y Chile sobre la Antártida.
1960.- Un centenar de personas fallecen y más de doscientas resultan heridas en la explosión del vapor francés "Le Coubre", cargado de armas y munición, en el puerto de La Habana.
1974.- El laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro del Reino Unido.
1987.- El presidente Ronald Reagan reconoce que Estados Unidos vendió armas a Irán a cambio de rehenes.
1991.- Los independentistas de Letonia y de Estonia vencen en los respectivos plebiscitos para separarse de la URSS.  /  Muere José Iglesias, cómico argentino, que popularizó el nombre artístico de "El Zorro".
1999.- El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y varios Premios Nobel de la Paz presentan en París el "Manifiesto 2000", destinado a promover la paz en el mundo.
2001.- Suiza rechaza en referéndum su ingreso en la Unión Europeo.  /  Fallece Harold Stassen, político estadounidense.
2002.- El argentino Tomás Eloy Martínez gana el premio Alfaguara de Novela con "El vuelo de la reina".
2005.- Argentina realiza con éxito el canje de deuda pública impagada y supera el mayor cese de pagos de su historia.
2007.- La mexicana Beatriz Paredes asume la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
2008.- Ian Paisley anuncia su dimisión como primer ministro norirlandés y líder del Partido Democrático Unionista.
2011.- El primer ministro Beyi Said Essebsi inicia la transición en Túnez.