Efemérides del 5 de abril | Provincia

Efemérides del 5 de abril

4 de Abril 2018 | 15:44
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 5 de abril, pero de 1869, nace el compositor francés Albert Roussel, uno de los principales músicos surgidos después de la Primera Guerra Mundial
Un 5 de abril nacieron figuras como el filósofo Thomas Hobbes, el pintor Jean-Honore Fragonard, el director de orquesta Herbert von Karajan, el compositor Albert Roussel y la escritora Griselda Álvarez; murieron los escritores Saul Bellow y Rómulo Gallegos.
1588.- Nace el filósofo y teórico británico Thomas Hobbes, en cuyas obras afirma que la experiencia es la base del conocimiento. Autor de "Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil" (1651). Muere el 4 de diciembre de 1679.
1732.- Nace el pintor francés Jean-Honore Fragonard, artista favorito de la corte de Luis XV y Luis XVI, por sus escenas amorosas. Entre sus cuadros destacan "Las bañistas", "El columpio" y "La carta de amor". Muere en París el 22 de agosto de 1806.
1827.- Nace el cirujano británico Joseph Lister, cuyos trabajos de investigación en materia de antisépticos contribuyen a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones encontradas en el quirófano. Muere el 10 de febrero de 1912.
1869.- Nace el compositor francés Albert Roussel, uno de los principales músicos surgidos después de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Autor de la afamada ópera-ballet "Padmavati". Muere el 23 de agosto de 1937.
1908.- Nace el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, cuya capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades y su culto a la técnica, lo convierten en una de las más notables batutas del siglo XX. Muere el 16 de julio de 1989.
1913.- Nace la escritora y política mexicana Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en gobernar el estado de Colima, en 1979. Autora de "Cementerio de pájaros", "Dos cantos" y "Estación sin nombre", entre otras. Gana la Medalla “Belisario Domínguez” 1996. Muere el 26 de marzo de 2009.
1956.- Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O'Gorman. Sus muros exteriores, de 10 pisos, contienen algunos de los murales más bellos del país.
1964.- Muere el general estadounidense Douglas MacArthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y quien en 1950 comanda las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Corea. Nace el 26 de enero de 1880.
1969.- Muere el escritor, periodista y ex presidente de Venezuela Rómulo Gallegos, considerado uno de los más destacados novelistas latinoamericanos, por obras como "Doña Bárbara" y "Reinaldo Solar". Nace el 2 de agosto 1884.
1975.- Muere el estadista y militar chino Chiang Kai-Shek, quien gobierna su país de 1928 a 1949, cuando derrotado por los comunistas, huye a Taiwan, donde gobierna autoritariamente. Nace el 31 de octubre de 1887.
1980.- Muere el arquitecto alemán Max Cetto, cuya afinidad natural por lo mexicano lo llevan a realizar una importante contribución a la arquitectura nacional, principalmente en zonas habitacionales como el Pedregal de San Ángel y Tacubaya. Nace en Alemania el 20 de febrero de 1903.
1997.- Muere el ingeniero civil e inventor mexicano Heberto Castillo, quien hace importantes aportes a la construcción. Destaca también como líder del Movimiento Estudiantil de 1968. Nace el 23 de agosto de 1928.
2000.- La novela "Los impacientes", del escritor argentino Gonzalo Garcés, resulta ganadora del Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, uno de los más prestigiados en España.
2005.- Muere el escritor de origen canadiense Saul Bellow, pilar de las letras de Estados Unidos y maestro de la melancolía cómica. Premio Nobel de Literatura 1976. Nace el 10 de junio de 1915.
2007.- Muere la escritora sueca María Gripe, considerada una de las mejores autoras de obras infantiles y juveniles, las cuales han sido traducidas a más de 30 idiomas. Nace el 25 de julio de 1923.
2007.- Muere el historiador alemán Werner Maser, biógrafo de Adolfo Hitler. Es autor de los libros "Hitler, leyenda, mito y realidad" y "La palabra rota. Hitler, Stalin y la II Guerra Mundial", traducidos a 20 idiomas. Nace en julio de 1922.
2009. - Muere el cantaor español de flamenco Juan Miguel Ramírez Sarabia, conocido como “Chano Lobato”, quien obtiene, entre otros premios, el del segundo Concurso Nacional de cante por Alegrías y el “Enrique el Mellizo” 1974. Nace en 1927.
2011.- Muere el científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien consigue el Premio Nobel de Medicina 1976, por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas". Asimismo, identifica el virus de la Hepatitis B y desarrolla la vacuna. Nace el 28 de julio de 1925.