Efemérides del 6 de julio | Provincia

curiosidades | Efemérides

Efemérides del 6 de julio

Efemérides del 6 de julio

6 de Julio 2018 | 16:30
CDMX - Por EFE | Provincia
Un 6 de julio, pero de 1946, nace el actor estadounidense Sylvester Stallone, uno de los héroes de acción de Hollywood por películas como “Rambo” y la saga de “Rocky”
Un 6 de julio nacieron los actores Sylvester Stallone, Andrea Torre, Dina de Marco, Janet Leigh, Geoffrey Roy Rush y Nancy Reagan; los músicos Bill Haley, Gene Chandler, Louie Bellson y Arnaldo Dias Baptista, así como el cantante 50 Cent. 
Además murieron el músico y cantante Louis Armstrong; los actores Alfredo Barbieri, Alma Reville, Víctor Junco, Roy Rogers y Sara Bianchi; el director John Frankenh, y los compositores Pierre Henry y Van McCoy, también productor. En un 6 de julio John Lennon y Paul McCartney se conocen.
1889.- Nace la actriz y productora argentina Blanca Podestá. Perteneciente a la dinastía de los hermanos Podestá, famosa en toda Latinoamérica por sus películas, entre ellas Manuelita Rosas y Camila O'Gorman. Muere el 17 de mayo de 1967.
1906.- Nace el músico, cantante, compositor y actor argentino Carlos José Pérez, al que erróneamente también se le agrega el apellido De la Riestra y cuyo nombre artístico es Charlo. Inicia como cantor y pianista en Radio Cultura, interpreta tangos como “Nostalgias” y “Ave de paso”. Graba discos entre 1925 y 1967. Compone tangos de estilo romanza, como “Cobardía”, “El viejo vals” y “Viejas alegrías”. En 1935 debuta en la cinta “El alma del bandoneón”. Muere el 30 de octubre de 1990.
1924.- Nace el músico estadunidense de jazz y de rock Louie Bellson. Además de baterista, pertenece a la orquesta de jazz de Duke Ellington. Muere el 14 de febrero 2009 en la ciudad de Los Ángeles, California.
1925.- Nace Anne Frances Robbins, quien luego cambia su nombre a Nancy Davis y es mejor conocida como Nancy Reagan. Actriz y esposa de Ronald Reagan, también actor y luego presidente de Estados Unidos. Actúa en los filmes “Jennie” y “Mundos opuestos”, así como en las series “Caravana” y “Arnold”. Muere el 6 de marzo de 2016.
1924.- Nace el baterista y compositor de jazz Louie Bellson, en realidad llamado Luigi Paulino Alfredo Francesco Antonio Balassoni. Integrante de varias “big bands”, entre ellas las de Tommy Dorsey, Benny Goodman, Count Bassie y Duke Ellington. Es el primero en utilizar dos bombos simultáneamente. Tiene más de 200 grabaciones, en muchas de las cuales interactúa con músicos como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong y james Brown. Compone más de mil obras, entre ellos música para ballet, sacra y clásica, un musical en Broadway, además de manuales para tocar batería. Recibe los premios Living Jazz Legends del Kennedy Center, el American Jazz Masters y el Jazz Masters Award. Muere el 14 de febrero de 2009.
1925.- Nace el músico estadunidense Bill Haley, cuyo nombre real es William John Clifton Haley jr. Pionero del rock and roll, en 1942 forma la banda Four Aces of Western Swing y en 1953, Los Cometas. Recordado por su rizo en la frente y por el tema “Rock around the clock", que graba el 12 de abril de 1954, es considerada la primera canción de rock and roll y en 1955 se mantuvo durante ocho semanas en el número uno de las listas de popularidad. Actúa en cintas como “Don’t knock the rock”. Muere el 9 de febrero de 1981.
1927.- Nace la actriz estadunidense Janet Leigh, llamada en realidad Jeanette Helen Morrison. Participa en cintas como “Mujercitas”, “Vacaciones sin novia” y “Colorado Jim”. Por su interpretación en la película “Psicosis” es nominada al Oscar en la categoría Mejor Actriz de Reparto en 1961. Actúa en varias cintas italianas, antes de retirarse a finales de esa década. En 1984 publica su autobiografía. Muere el 3 de octubre de 2004.
1931.- Nace la actriz y cantante estadunidense Delloreese Patricia Early, quien adopta el nombre artístico de Della Reese. Interpreta temas de gospel, pop, jazz y rythm and blues con temas como “Don’t you know”. Famosa por sus nominaciones a diversos premios Emmy y Grammy. La primera mujer de raza negra en tener su propio programa de entrevistas y debate, “Della”. Coprotagonista de la serie “Tocados por un ángel”, coestelariza “Chico and the man”. Muere el 20 de noviembre de 2017.
1937.- Nace el músico, cantante, escritor, productor, empresarioestadunidense Gene Chandler, apodado “El Duque” y llamado en realidad Eugene Dixon. Pilar del soul de Chicago durante dos décadas, en 1962 coloca su primer disco “Duke of earl “en la primera posición del Top 100 del Billboard y vende dos millones de copias. Lanza canciones como “Tell it like it is”, “Your love looks good on me”, “When you're number one”, “Nothing can´t stop me”, “Just be true” y “Get down”. Dueño de varias compañías discográficas, productor y administrador de bandas.
1937.- Nace la actriz y directora mexicana Dinázar Núñez Jiménez, conocida como Dina de Marco. Empieza su carrera como bailarina y luego estudia en la academia Andrés Soler. Trabaja en cine, teatro y televisión en novelas como “Esmeralda”, dirige el programa de televisión “Plaza Sésamo”. Muere el 17 de junio de 1998.
1945.- Nace el actor estadunidense Burt Ward, cuyo nombre real es Herbert John Gervis Jr. Interpreta a “Robin” en la serie de televisión “Batman”, que se presenta por primera vez el 12 de enero de 1966. Actúa en la primera película de “Batman”. Escribe el libro “My life in thights”.
1946.- Nace el actor estadunidense Sylvester Stallone. Uno de los héroes de acción de Hollywood por películas como “Rambo” y la saga de “Rocky”. Se consolida a nivel internacional como artista, productor y director de cine. Recientemente participa en cintas como “Plan de Escape”, “Creed 2”. En 2018 es investigado por un supuesto ataque sexual ocurrido en 1990.
1 948.- Nace el cantautor y compositor brasileño Arnaldo Dias Baptista. Conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes. Su carrera musical se inicia en el año 1962 cuando forma junto a su hermano Claudio César el grupo musical The Thunders.
1951.- Nace el actor australiano Geoffrey Roy Rush. Gana los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Sindicato de Actores, Emmy y Tony, es uno de los pocos actores que ha obtenido las cinco distinciones más importantes del Séptimo Arte. Ha recibido otros honores durante su carrera, sobresale en cintas como “El discurso del rey”, la saga de “Piratas del Caribe” con el papel de “Barbosa”.
1954.- Nace el actor chileno de cine, teatro y televisión Eugenio Francisco Reyes Morandé. Debuta en el año 1989 en la miniserie Sor Teresa de Los Andes. Su carrera ha sido una de las más exitosas del medio televisivo chileno.
1957.- Los cantantes John Lennon y Paul McCartney se conocen en Woolton, un suburbio de Liverpool, Inglaterra. En una ocasión, McCartney, de 15 años, le enseña a Lennon, de 16, a tocar los temas Twenty Flight Rock, de Eddie Cochran, y Be-Bop-A-Lula”, de Gene Vincent. Ambos forman The Quarrymen y comienzan a escribir canciones juntos.
1964.- Se estrena “A hard day's night”, el primer filme de Tje Beatles, en el teatro Pavilion de Londres; la banda sonora vende más de un millón 500 mil copias en Inglaterra en sólo nueve días, por lo que se convierte en el álbum que más rápido se ha comercializado en la historia del país.
1965.- Se forma en San Francisco, California, la banda The Jefferson Airplane, que luego cambiaría su nombre por Jefferson Starship y finalmente Starship.
1967.- Nace la cantautora y poeta británica Heather Nova. Además de consolidarse en el mundo de la música pop, es conocida por las importantes colaboraciones que ha hecho con uno de los DJ más reconocidos a nivel mundial.
1971.- Muere el músico, cantante y director de banda estadunidense Louis Armstrong, virtuoso trompetista y cantante, una de las figuras más carismáticas e innovadoras del jazz, su influencia llega al blues y al rock and roll. Dos de sus obras más significativas son "What a wonderful world" y el tema del musical “Hello, Dolly!”. Graba más de 100 discos, actúa en 25 películas y escribe las autobiografías “Swing that music” y “Satchmo: My live in New Orleans“. Activista contra la segregación racial. Nace el 4 de agosto de 1901.
1973.- Lanza la naciente banda británica Queen su disco debut homónimo, del cual se desprenden temas como Keep Yourself Alive y Son And daughter.
1975.- Nace el cantante estadunidense 50 Cent, cuyo verdadero nombre es Curtis James Jackson III. Pierde a sus padres a muy temprana edad. Su deseo por destacar lo lleva a la calle; tras reunir una pequeña fortuna se adentra en el rap. En abril de 2005 se convierte en el primer artista, desde The Beatles en 1964, en colocar cuatro canciones dentro del Top 10 del Billboard. Tras declararse ern bancarrota en 2014, su decisión de vender su más reciente álbum en “bitcoins” le devuelve su estatus de millonario. Ha grabado cinco discos.
1978.- Nacen en Alemania las gemelas Tia y Tamera Mowry, quienes son criadas en Texas. Actrices estadunidenses famosas por la serie “Hermana, Hermana” y también “Brujillizas” y “Brujillizas 2”. Tia también participa en el programa “The game”, una cinta musical y publica el libro “Oh, baby”. En 2011 ambas presentan su “reality” de nombre “Tia & Tamera”.
1979.- Nace la actriz mexicana Andrea Torre, hermana de los también actores Fátima y José María Torre. Inicia su carrera de niña con la telenovela “Agujetas de color de rosa”, ha intervenido en otras como “DKDA”, “Bajo la misma piel” y “Ni contigo ni sin ti”, además de programas como “Una familia de Diez” y “Ciber kid’s”, que conduce; cintas como “Viento en contra” y varias obras de teatro. En su faceta de videobloguera presenta “En la Torre”.
1979.- Muere el músico, compositor y productor estadunidense Van McCoy, víctima de un ataque cardiaco. Su sencillo The Hustle obtiene un Grammy en 1975 como Mejor Pop Instrumental y tras vender más de 10 millones de copias sitúa a la música disco como un fenómeno mundial asociado al baile. Nace el 6 de enero de 1940.
1980.- Nace el actor español Leandro Rivera. Participa en la serie de televisión “Sin tetas no hay paraíso”, además de la película” Volver” del director Pedro Almodóvar. En teatro actúa en “Hoy no me puedo levantar” y “Mamma mia!” en su país natal.
1982.- Muere la británica Alma Reville, conocida como Lady Hitchcock. Es una actriz, asistente de dirección y la esposa del director cinematográfico Alfred Hitchcock, a quien conoce mientras trabajaban juntos en su primer proyecto como realizador. Nace el 14 de agosto de 1899.
1983.- Nace en Toronto el actor estadunidense Gregory Edward Smith. Se consolida principalmente por su actuación en las series “Everwood” y “Rookie blue”, además de participar en las películas “El patriota” y “Revuelo en las aulas”.
1984.- Nace la cantante británica Lauren Harris. Hija de Steve Harris, bajista y fundador de la banda de heavy metal inglesa Iron Maiden. Es líder de la banda homónima, Lauren Harris, de la que es vocalista junto al guitarrista Richie Faulkner, el baterista Olly Smith y el bajista Randy Gregg.
1 985.- Muere el actor argentino Alfredo Barbieri, víctima de un ataque al corazón. Aparece en películas como “Ritmo a todo color”, “Patolandia nuclear”, “Vamos a soñar con el amor”, “Coche cama, alojamiento”, “Viaje de una noche de verano”, “Canción de arrabal” y “Venga a bailar el rock”, entre otras. Nace en 1923.
1987.- Nace la cantautora inglesa Kate Nash. Conocida por su éxito de 2007 titulado “Foundations”, canción incluida en su primer álbum “Made of bricks”.
1988.- Muere el actor y productor mexicano Víctor Junco. Trabaja en 132 películas en la Época de Oro, como "Los bandidos de Río Frío", "La rebelión de los colgados", “La mujer del puerto”, “Doña diabla” y “Misterio”, por la que gana un Ariel. En Estados Unidos actúa en el western “Bandido” y en “The undefeated”. También participa en telenovelas y teatro, produce varias obras. Nace el 18 de junio de 1917.
1994.- Nacen las actrices británicas Camilla Milly y Rebecca Becky Rosso. Las gemelas desempeñan un papel secundario en la serie de Disney Channel “The Suite Life of Zack & Cody”, en la cual dieron vida a “Janice” y “Jessica”.
1998.- Muere el cantante, actor y empresario estadunidense Roy Rogers, cuyo nombre verdadero es Leonard Slye. Actúa en más de 100 películas, se le recuerda por su actuación como vaquero en “westerns”, en las que también canta. Sobresale en “Melody time”. Monta un espectáculo de rodeo muy exitoso. Cuenta con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo para el cine, la radio y la televisión. Dueño de una cadena de comida rápida, inversionista inmobiliario, funda una productora de televisión. Nace el 5 de noviembre de 1911
2002.- Muere el productor estadunidense y director de cine y televisión John Frankenheimer. Trabaja en cine y televisión. . Ganador de numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos como “El hombre de Alcatraz”, “El candidato Manchuria”, “Siete días en mayo” y “Segundos”. Nace el 19 de febrero de 1930.
2003.- Muere el actor y bailarín estadunidense Buddy Ebsen. Forma con su hermana Vilma Ebsen un número que representaba en clubes y locales de vodevil, donde eran conocidos como The Baby Astaires. Nace el 2 de abril de 1908.
2004.- Muere el músico español Miguel Ángel Benítez Gómez, alias “Er Migue”, “El Verde Reverde” o “Guf”i. Integrante y fundador con Marcos del Ojo Barroso del grupo Los Delinqüentes. Cantante, compositor y guitarrista del grupo. Nace el 20 de junio de 1983.
2004.- Muere por cáncer de seno la compositora y cantante de soul y rythm and blues estadunidense Syreeta Wright. Una de las estrellas de la discográfica Motown desde los años 60 hasta que fallece. Artísticamente usó también simplemente el nombre de Syreeta. Durante mucho tiempo colabora con el cantautor Steve Wonder, con quien estuvo casado dos años. Compone temas como “If you really love me”. Nace el 3 de agosto de 1946.
2005.- La rapera estadunidense Lil’Kim, ganadora de un Grammy, es sentenciada a un año de prisión por mentir en una Corte con el fin de proteger a sus amigos, quienes habían participado en un tiroteo en una estación de radio de hip-hop en Nueva York.
2010.- Muere la directora y actriz de teatro argentina Sarah Bianchi, cuyo nombre completo era Sarah Haydee Bianchi. Maestra y autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos. Actúa en teatro interpretando obras del repertorio universal. Nace el 2 de mayo de 1922.
2011.- Bajo la premisa de exaltar la labor de los guionistas o escritores de cine, se inaugura de manera oficial el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.
2014.- La cantautora española Bebe celebró en El Plaza Condesa una década de trayectoria, por lo que ofrece un concierto donde lució el talento de sus composiciones sólo con su voz y su guitarra.
2017.- Una prueba de ADN confirma que el cantante español Julio Iglesias tiene un hijo hasta ese momento ignorado. El valenciano de 40 años que ya había tratado de confirmar su filiación.
2017.- A los 89 años fallece el compositor francés Pierre Henry. Considerado “el abuelo de la música techno”, aunque él prefería llamarse “el padre de la música moderna”. Cuenta con más de 100 obras de “música concreta” en el cual se utilizan muchos ruidos o sonidos grabados que crea Pierre Schaeffer con quien funda el Grupo de Investigación de Música Concreta. Nace el 9 de diciembre en 1927 en París.
Comparte este artículo