Efemérides del 8 de abril | Provincia

Efemérides del 8 de abril

8 de Abril 2018 | 17:34
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 8 de abril, pero de 1914, nace María Félix, actriz mexicana, quien moriría el mismo día que nació, pero del año 2002
Un 8 de abril, pero de 2003, tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad. Dos de ellos al alcanzar un proyectil norteamericano el hotel en el que se hospedaban y otro, en el ataque contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira.
Otras efemérides:
1548.- Batalla de Joaquijaguana (Perú). Alfonso de Alvarado y Pedro de Lagasca derrotan a las fuerzas de Gonzalo Pizarro, en rebeldía contra el rey de España.
1847.- Nace Jerónimo de la Ossa, poeta e ingeniero panameño, autor de la letra del himno nacional de su país.
1848.- Muere Gaetano Donizetti, compositor italiano.
1862.- Conferencia de Orizaba. Ingleses y españoles deciden retirar sus tropas de México y dejar a los franceses obrar por su cuenta.
1902.- Tratado chino-ruso por el que Rusia se compromete a abandonar Manchuria.
1904.- Convenio entre Inglaterra y Francia por el que el primer país reconoce al segundo libertad de acción en Marruecos, a condición de que respete las posesiones y derechos españoles en África.
1907.- Las últimas tropas japonesas abandonan Manchuria.
1914.- Nace María Félix, actriz mexicana, que moriría el mismo día que nació pero del año 2002.
1928.- Muere Roberto J. Payró, escritor argentino.
1931.- Nace John Gavin, actor estadounidense de cine.
1938.- Nace Kofi Annan, ghanés, ex secretario general de la ONU
1940.- Nace Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero español.
1950.- Muere Vaslav Nijinsky, bailarín ruso.
1962.- Muere Juan Belmonte, torero español.
1969.- Nace Dulce Pontes, cantante portuguesa.
1971.- La Cámara de Diputados de Chile aprueba la expropiación de empresas estadounidenses.
1973.- Muere Pablo Ruiz Picasso, pintor español.
1982.- Siria cierra su frontera con Irak y clausura el oleoducto que lleva el petróleo iraquí al Mediterráneo.
1986.- El industrial griego Dimitris Angelopoulos es asesinado en Atenas por la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre.
1989.- La SWAPO ordena a sus guerrillas que se retiren del territorio de Namibia para facilitar un compromiso de paz.
1990.- Joszef Antall, líder del Foro Democrático, vence en las primeras elecciones democráticas celebradas en Hungría en cuarenta años.
1993.- La Asamblea General de la ONU aprueba la admisión de la ex república yugoslava de Macedonia, que es el 181 miembro de la organización.  /  Muere Marian Anderson, cantante estadounidense de ópera.
1994.- Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina.
1996.- Muere Leon Klimovski, cineasta argentino.
2004.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, es reelegido para un nuevo mandato quinquenal.
2005.- Funeral por el Papa Juan Pablo II en Roma; asisten mandatarios de todo el mundo.
2013.- Concluye con éxito la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para determinar si fue asesinado.  /  Muere María Antonia Abad, Sara Montiel, actriz y cantante española.  /  Muere José Luis Sampedro, escritor y humanista español.  /  Muere Margaret Thatcher, exprimera ministra británica.