Efemérides del 8 de junio | Provincia

Efemérides del 8 de junio

8 de Junio 2018 | 18:19
CDMX - Por El Siglo | Provincia
Un 8 de junio, pero de 2012, muere Arturo Azulea, escritor e historiador mexicano
Un 8 de junio de 1999, el juez Juan Guzmán Tapia abre la mayor causa contra la dictadura chilena (1973-1990) al ordenar la detención y procesamiento de cinco militares.
- Otras efemérides: .632.- Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.
1692.- Motín popular en la ciudad de México, al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno".
1807.- Tras desembarcar en las costas argentinas, una expedición británica, al mando del general Packenham, derrota a las fuerzas españolas y marcha sobre Buenos Aires.
1810.- Nace Robert Schumann, compositor alemán.
1867.- Nace Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense.
.- Víctima de las discordias civiles, es fusilado en México Santiago Vidaurri, en otro tiempo dueño absoluto de los estados de Coahuila y Nuevo León.
1868.- Se hace con el barco "Le Puebla" en el río Sena el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.
1876.- Muere Aurore Dupin, "George Sand", novelista francesa.
1882.- Construcción del primer túnel de la República Argentina, en la prolongación del ferrocarril de Tucumán a Jujuy.
1903.- Nace Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour), escritora francesa.
1917.- Primera Guerra Mundial: Un cuerpo expedicionario estadounidense, al mando del general Pershing, desembarca en Liverpool.
1921.- Nace Mohammed Suharto, militar y político indonesio.
1924.- La Orquesta Filarmónica de La Habana da su primer concierto en el Teatro Nacional de la capital de Cuba.
1928.- Nace Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador del movimiento de la "teología de la liberación".
1928.- Se inaugura en Ginebra la Conferencia Internacional del Trabajo.
.- El general Chiang Kai-Shek ocupa Pekín y se asegura el control militar de China.
1930.- La Asamblea Nacional de Rumanía proclama Rey al príncipe Carlos.
1940.- Aprobada una nueva Constitución en Cuba, en la que se establece que el presidente sea elegido por sufragio y por un periodo de cuatro años.
1941.- II Guerra mundial: tropas francesas y británicas invaden Siria.
1943.- Muere Guillermo Valencia, poeta y político colombiano.
1946.- El nacionalista Ahmed Sukarno convoca a la resistencia en Indonesia.
1947.- Llega a Madrid Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, que es acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.
1948.- El pintor francés Georges Braque, Gran Premio de la Bienal de Venecia.
1950.- Tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38, la frontera impuesta por los aliados en la conferencia de Yalta, e invaden el territorio de Corea del Sur, con lo que comienza la guerra de Corea.
1960.- Desaparece "Crisol", único periódico independiente que se publicaba en Cuba.
1962.- Acuerdo URSS-EU para investigaciones espaciales en el ámbito meteorológico.
1963.- Gana las elecciones presidenciales de Perú Fernando Belaúnde Terry, candidato del partido Acción Popular.
1969.- El presidente de EU, Richard Nixon, anuncia la retirada escalonada de Vietnam de los 25.000 soldados de su país.
1971.- El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del exministro Edmundo Pérez Zujovic.
1982.- Mueren 135 personas al estrellarse un Boeing en Brasil.
1984.- La princesa Carolina de Mónaco da a luz a su primogénito, quien forma parte de la línea sucesoria del príncipe Rainiero.
1986.- Kurt Waldheim, candidato conservador a la presidencia de Austria, gana por mayoría absoluta en la segunda vuelta.
1990.- Muere José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica.
1993.- Muere Severo Sarduy, escritor cubano.
1995.- Muere Juan Carlos Onganía, expresidente argentino.
2000.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, se convierte en jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hasta 2005. La oposición califica de "nuevo golpe de estado" su reconocimiento por los mandos castrenses.
2001.- Un tribunal de Guatemala condena al coronel Byron Lima Estrada, a su hijo el capitán Byron Lima Oliva y a un sargento a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi cometido el 26 de abril de 1998.
2001.- Irlanda rechaza en referéndum la ratificación del Tratado de Niza y paraliza la ampliación de la UE.
2003.- Polonia aprueba en referéndum su ingreso en la UE.
.- Muere Héctor Cabrera, cantante venezolano.
2004.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1546 para traspasar los poderes al recién nombrado gobierno iraquí y autorizar la permanencia de una fuerza multinacional después del 30 de junio.
.- Las autoridades cubanas liberan a los disidentes Leonardo Bruzón, Carlos Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez.
2005.- El Congreso de Bolivia acepta la dimisión de Carlos Mesa y designa como nuevo presidente al abogado Eduardo Rodríguez.
2006.- Tropas estadounidenses matan en Irak a Abu Musab Al Zarqaui, considerado el jefe de Al Qaeda en ese país.
2010.- Muere Porfi Jiménez, músico dominicano.
2012.- Muere Arturo Azulea, escritor e historiador mexicano.