El cambio mundial | Provincia

Foro Provincia

El cambio mundial

El cambio mundial

11 de Junio 2018 | 12:20
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
La agenda internacional ha estado cargada de información relevante en estos días; y así seguirá por el resto de la semana. Concluyó el sábado pasado la cumbre del G-7 con una señal clara de que en lo político y comercial las grandes potencias y principalmente Estados Unidos quieren cambiar las reglas del juego a nivel internacional. Tras una intentona por parte de Trump de no firmar el acuerdo conjunto con los otros seis países, finalmente se realizó la declaratoria y cierre de la cumbre sin acuerdos en los temas más complejos.
De manera intempestiva Trump abandonó la cumbre dejando un mensaje muy claro: el resto de países se ha aprovechado desde hace décadas de Estados Unidos, el comercio internacional es injusto para los estadounidenses y somos como la hucha que todos están robando, por lo que se va a poner fin a esta situación. Además, afirmó que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.
Más claro y contundente no se puede ser. Minutos después en los acuerdos finales los otros países aceptaron en modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacerla más justa lo antes posible. Y para dejar más clara la postura, Trump insistió en que se reincorpore a Rusia en el grupo, asunto rechazado de manera contundente por los otros seis países. 
También hubo un mensaje para China en materia comercial ya que también se solicitó el inicio este año de negociaciones sobre normas internacionales contra subsidios industriales que distorsionan el mercado y acciones que distorsionan el comercio por parte de empresas estatales. Podemos concluir de está agitada cumbre, que inicio con la guerra de declaraciones entre Trump y Macron y terminó con acuerdos muy forzados, sigue siendo Estados Unidos el que pone la pauta y los asuntos espinosos sobre la mesa. Quizás lo más rescatable fue el tono abierto y franco de los comentarios sin tanto rodeo y protocolo.
Pero ahí no termina la aventura, ya que el día de mañana se celebrará una reunión histórica en Singapur entre el mandatario Kim Jong-un y Trump para hablar el tema de la desnuclearización de la península coreana. En 70 años desde la creación de la hermética Corea del Norte no se había llevado una reunión con un presidente estadounidense. Los dos mandatarios han sido claros y tajantes en sus declaraciones y quizás veremos, a diferencia de la reunión del G-7, una reunión “cordial” con un mensaje alentador para el mundo. Los dos mandatarios se fortalecen de esta reunión y ganan tiempo para sus agendas políticas y personales. Por un lado Trump se promueve como el defensor del mundo con las naciones de occidente y hacia el interior de su país como un líder que defiende a su pueblo en lo político, militar y comercial; por otro lado el líder norcoreano afianza su hegemonía al interior del país y manda una señal a China de que no depende de ellos para hablar con Estados Unidos de manera directa e inclusive hacer otro tipo de pactos.
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
58 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo