El fortalecimiento del dólar | Provincia

27 de Octubre 2017 | 11:08
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
En las últimas semanas hemos presenciado un incremento sustantivo en la paridad del tipo de cambio spot peso-dólar; casi del 10% desde el 21 de julio que estuvo en su mejor nivel del año a 17.49 pesos por dólar en la cotización spot. Como lo comenté en esta misma columna el pasado 25 de agosto los factores son varios, pero a diferencia de hace dos meses estos ya empezaron a tomar forma o intensidad e inclusive se han agregado algunos nuevos.
Dentro de los puntos nuevos a considerar está el importante relevo en la Reserva Federal estadounidense en febrero de 2018. Y no es ninguna novedad la fecha, salvo que en los últimos días se ha estado mencionando como uno de los fuertes candidatos a Jerome Powell, quien forma parte de la junta de gobierno de la Reserva Federal y pudiera sustituir a la actual presidenta Janet Yellen en caso de no ser ratificada por un periodo más.
Powell ha sido enfático en sus discursos y es proclive a un incremento más acelerado de las tasas de interés, que en consecuencia llevaría a disminuir el diferencial con las tasas en México y los mercados ya están anticipando este escenario. La Casa Blanca mencionó que el 3 de noviembre dará a conocer su propuesta de candidato para dirigir la Reserva Federal. En tanto, los mercados financieros estarán atentos a este posible relevo.
El plan fiscal de Trump de reducir las tasas de impuestos a las empresas de 35% a 20% y a los individuos a un máximo de 35% (antes 39.6%) ha sido una de las grandes promesas de su campaña y sin duda le daría una gran victoria con el grupo de corporaciones e individuos que se verían beneficiados por el nuevo esquema fiscal. Además que buscarían esquemas agresivos para que las empresas realicen repatriación de capitales obteniendo beneficios fiscales importantes. La propuesta de reducción de tasas de impuestos buscaría impulsar el desarrollo económico y compensar una posible caída de la recaudación fiscal derivada de la disminución de las tasas.
Del lado mexicano existen algunos factores que ya se anticipaban y son parte de la depreciación sufrida en las últimas semanas como:
El endurecimiento de las posturas en la negociación del TLC. Aquí no hay nada nuevo al momento, salvo las propuestas específicas para la industria automotriz y la incertidumbre del resultado después de las rondas de negociación. La gran incógnita que toma fuerza conforme nos acercamos al cierre de año y de administración es que no existe una alternativa clara y contundente para sustituir al TLC, en dado caso que se decida terminarlo. Según algunas corredurías, México pudiera perder hasta 1 millón de empleos y el tipo de cambio pudiera llegar a los 22 pesos. Aún siguen siendo posibles escenarios, pero la incertidumbre provoca el nerviosismo financiero y en consecuencia la volatilidad.
Los escándalos mediáticos como el de Oderbrecht. La cantidad de información que pudiera revelarse en los próximos meses sobre la participación de miembros del sexenio actual y anterior posiciona y fortalece al candidato más radical, trayendo como consecuencia una gran incertidumbre entre los inversionistas.
El relevo en Banco de México aún sigue siendo un misterio. A pesar que existen varios perfiles técnicamente capaces, el sector financiero es muy sensible y la designación pudiera traer episodios de volatilidad; y más aún entre más tarde en definirse al sucesor. El pasado miércoles el Banco de México incrementó su programa de coberturas iniciado en febrero de este año a 4 mmdp por subasta dando un respiro a la paridad. Ese mismo día antes de dar a conocer este incremento la cotización spot estuvo en los 19.27 pesos por dólar.
Otros factores que también han estado mandando algunas señales y han repercutido en el tipo de cambio son el debilitamiento del consumo interno y los efectos y costos de la reconstrucción de los sismos.
Seguiremos atentos a la evolución de la cotización peso-dólar y a su repercusión inflacionaria. Vienen meses cargados de información y decisiones relevantes.
Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
@carlospfister
Sobre el columnista