El relevo en Banco de México | Provincia

17 de Noviembre 2017 | 14:42
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Existe mucha especulación y hermetismo en torno a la designación del próximo gobernador del Banco de México. Más allá de los posibles sucesores que se manejan para este importante puesto, existe el riesgo que los tiempos del Senado no sean los mismos que los del presidente.
La ley orgánica del Banco de México establece que al no haber sido nombrado y ratificado un nuevo gobernador, el miembro con mayor antigüedad sería el que fungiría al cargo de la institución. Dentro de este escenario es conocido por la mayoría que sería Roberto del Cueto.
Es un hecho que de darse este supuesto, sería muy mal visto en el sector financiero que existiera un gobernador interino. Y no por el hecho del arribo del distinguido subgobernador Del Cueto, sino por la señal negativa de no poder ratificar el nombramiento propuesto por el titular del Ejecutivo.
La variable más sensible a este escenario es el tipo de cambio; que además está bajo presión por otros factores como: la renegociación del TLC, la inflación, la desaceleración económica y la incertidumbre política para el 2018. Sería un cóctel muy perjudicial para México y para el gobierno en turno.
Pero todos estos aspectos negativos y perjudiciales para el gobierno actual son una mina de oro para la oposición; y más previo al año electoral. El Senado, que sería el encargado de ratificar la propuesta del presidente, termina sesiones ordinarias el 15 de diciembre, solo 15 días después que deje el puesto Agustín Carstens.
Si el presidente quiere que su propuesta se ratifique tendrá que hacer una labor de cabildeo y negociaciones lo bastante acomodaticias para que la oposición apruebe su propuesta. De no llegar a lograrlo y tener al Banco de México acéfalo llevaría los negativos al gobierno actual, el cual enfrenta una elección compleja para el 2018. Quizás la oposición está interesada en poner los obstáculos necesarios para desgastar al presidente.
De llegar a lograr antes del 1 de diciembre la ratificación por el Senado, mandaría por el contrario, la señal de seguir de pie y con capacidad de interlocución. Además de fortalecer la figura presidencial.
Dado que estas negociaciones no se dan de un día a otro, es probable que ya se tenga actualmente el termómetro del ambiente en el Senado. En caso de estar en un escenario adverso, el presidente podría nombrar a Alejandro Díaz de León, otro de los subgobernadores del Banco y miembro de la Junta de Gobierno. En este escenario no se requeriría la aprobación por parte del Senado y sería un pase directo paro no caer en un bache como en el caso de la fiscalía y otros nombramientos  polémicos.
Independientemente de cual sea el desenlace es importante entender la relevancia de esta institución y el beneficio que ha dado a México desde su autonomía.
El mandato es muy claro: preservar el poder adquisitivo de la moneda y procurar la estabilidad del sistema financiero mexicano.
Esperemos que exista una definición pronto y no se entrampe la sucesión de la que pudiera ser una de las instituciones más relevantes y respetadas en México.
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista