El sistema seguirá vivo | Provincia

El sistema seguirá vivo

23 de Octubre 2017 | 8:32
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
La semana pasada, al terminar una conferencia con jóvenes empresarios, surgió una pregunta:
¿Seguirá vigente en México el sistema político actual o cambiará?
La pregunta tenía bastante fondo y muchas aristas.
En cinco meses tendremos definido quiénes serán los candidatos presidenciales y comenzarán formalmente las campañas rumbo a la elección del primero de julio.
Para la mayoría de los ciudadanos, que esperamos que México cambie para bien, tendremos en nuestro voto la posibilidad de hacerlo.
Pero, ¿qué opciones tenemos? y ¿qué rumbo podría tomar nuestro país?
Tratando de hacer una revisión rápida tanto de partidos como de posibles candidatos, la conclusión preliminar es que vamos a tener un presidente que nos garantizará la continuidad del mismo sistema y cultura política mexicana. Con todo lo  que esto conlleva y representa.
Las causas son muy claras:
1. Los partidos no se han depurado, ni han dado cabida a nuevas generaciones ni a personajes con ideas frescas o diferentes. Y los pocos que han podido colarse a un nivel relevante son los herederos o descendientes de viejos políticos que no quieren dejar ni el poder ni los privilegios de manejar a los partidos. Algunos sin vínculo familiar se han adaptado a las viejas prácticas y se han sentido cómodos en el status quo.  Los agraciados y beneficiados de esta herencia política han aprendido rápidamente que el poder es para beneficiarse por lo que están dispuestos a seguir controlando el negocio.
Y como una pequeña muestra tenemos ejemplos de las recientes generaciones de ex gobernadores de todos los colores que están prófugos y/o vinculados a presuntos delitos. O bien, que nunca se procedió en contra de ellos y quedaron impunes. Desde el norte hasta el sur del territorio nacional existen ejemplos. Y probablemente habrá más casos, la mata sigue dando....
2. Por otro lado, los principales personajes que buscan una candidatura independiente son emanados de alguno de los tres partidos hegemónicos y la única opción que tuvieron fue postularse por esta vía. Pero sabemos que una persona no cambia de forma de pensar ni de actuar solo por renunciar a un partido; aunque en el discurso lo hagan o lo disfracen.
3. El único y famoso candidato perpetuo y conocido como anti sistema tiene una característica peculiar: es parte del sistema. El régimen no podría ser perfecto sin un personaje que se queje de todo y esté dispuesto a cambiar la situación actual de manera radical si fuese embestido como presidente. Es decir, funciona como una válvula de escape para las presiones sociales y trata de mantener la esperanza a los que se sienten reprimidos. Algo que sería seguro es que poco cambiaría y se abriría una nueva caja de pandora; probablemente con ideas novedosas de corrupción y buscando además venganza política.
Una persona difícilmente hace el cambio de un país; las estructuras ancestrales burocráticas permanecerán con el cambio de sexenio y lo que es seguro es que tendremos un presidente emanado del sistema independientemente del partido o de su “independencia”.
Nos guste o no esta es la realidad.
Carlos Pfister es exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin
@carlospfister
Sobre el columnista