En lo que va del año, aumentó 9.7% el número de pacientes con diabetes tipo 2 | Provincia

nacionales | México

En lo que va del año, aumentó 9.7% el número de pacientes con diabetes tipo 2

En lo que va del año, aumentó 9.7% el número de pacientes con diabetes tipo 2

14 de Noviembre 2017 | 1:54
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
La mala alimentación y el sedentarismo, principalmente en menores, favorece la aparición del padecimiento
Efrén tiene 12 años de edad y fue diagnosticado con diabates tipo 2.
“No me imaginaba algo serio, como todo niño ni te imaginas, y cuando me llegó a pasar vi la magnitud del problema”, dijo Efrén Hernández Saldaña.
Los primeros síntomas comenzaron hace poco más de un año.
“Por las noches se paraba muy constantemente a tomar agua, hacía del baño y sentía muchos mareos”, comentó Gabriel Hernández Nájera, padre de paciente.
El número de pacientes diagnosticados con diabetes tipo dos, aumentó 9.7% en el último año.
“Efectivamente, se ha ido incrementando cada vez más el número de pacientes debutantes y de pacientes de nuevo diagnóstico de diabetes mellitus tanto tipo uno como tipo do, y desafortunadamente esto se debe en parte a una epidemia de obesidad que tenemos desde hace 20 años en niños y adolescentes”, señaló Agustín Guzmán Blanno, médico Endocrinólogo, del HGCMN La Raza.
La mala alimentación y el sedentarismo, principalmente en menores, favorece la aparición del padecimiento.
A estos factores, se suman la ley de la genética.
“Tenemos genes ancestrales que vienen desde la época en que éramos recolectores y agricultores en donde nuestro cuerpo estaba diseñado para conservar energía a través del tejido graso”, Agustín Guzmán Blanno.
“Actualmente, con la facilidad que tenemos los alimentos a nuestra disposición y con la disminución cada vez mayor de actividad física, lo seres humanos específicamente los mexicoamericanos, los mexicanos y algunas otras poblaciones específicas tienen esa capacidad para guardar energía pero ya no lo utilizamos, eso va haciendo que nuestro cuerpo se vuelva resistente a la acción de una de las hormonas más importantes que tenemos que es la insulina para mantener el azúcar normal”, agregó.
La magnitud del problema se refleja en la tasa de mortalidad.
En 2015, se registraron 98 mil 500 decesos por este padecimiento, en 2016 la cifra se elevó a 105 mil 500, siete mil defunciones más.
Hace un año, el Gobierno Federal puso en marcha la estrategia Contra la obesidad, los avances de estas acciones se darán a conocer el próximo 15 de noviembre por la Secretaría de salud.
Comparte este artículo