Escasez de productos básicos en Venezuela provoca saqueos | Provincia

mundo | internacionales

Escasez de productos básicos en Venezuela provoca saqueos

11 de Enero 2018 | 4:44
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Los venezolanos iniciaron el año con una crisis extendida, que parece no tener fin.
Por segundo día consecutivo, se registraron saqueos y protestas callejeras en el sureste del país, y han aumentado los disturbios por la escasez de productos básicos.
“Es desagradable lo que pasa aquí. Pero te diré otra vez, aquí no hay autoridad. Lamentablemente no tenemos autoridades. No tenemos alcalde. El gobernador que ganó nadie sabe dónde está. Vinieron a trabajar, y lo que menos se ve es trabajo porque la seguridad cada día es peor”, dijo Luis Cabello, comerciante.
En la ciudad de Guayana, las tiendas de alimentos sufrieron hurtos durante la noche, lo que ha obligado a los dueños a pernoctar en los negocios.
En la localidad de Guanare, un joven de 19 años de edad perdió la vida en el robo de un camión que transportaba pollo.
“Todo lo que cuesta tener para que se vaya en cinco minutos. Yo ya imaginaba lo peor. Para que termines todo así, sin nada”, señaló Juana Castilla, víctima de saqueo.
Las protestas para exigir medicamentos, gas para cocinar y autopartes de camiones, se han intensificado.
“Me da más tristeza que otra cosa, porque veo muchos negocios cerrando y que no van abrir y nuestra selección se está reduciendo”, mencionó Raquel Benarroch.
Además, este miércoles se detuvo a las primeras dos personas bajo la Ley Contra el Odio, que impulsó Nicolás Maduro.
Se trata de un hombre y una mujer que se manifestaron por falta de comida y que, ahora, serán juzgados por instigación al odio, que incluye penas de 10 a 20 años de prisión.
Para paliar estas protestas, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un incremento al salario mínimo, pero la iniciativa no ha tenido mayor efecto.
“De verdad yo no sé ni cuánto es el aumento, ni se dé cuando eso, nada. Lo que sí te puedo decir es que me parece criminal, porque hasta los propios obreros le preguntan ¿Tú quieres que te aumente el sueldo? El salario mínimo por parte del gobierno, y te dicen que no, porque al día siguiente, al día siguiente aumenta todo”, indicó Luis Briceño, propietario de una fábrica.