Foro económico mundial y el clasismo | Provincia

Foro Provincia

Foro económico mundial y el clasismo

19 de Enero 2018 | 16:00
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
El próximo 23 de enero iniciará la 48 reunión del foro económico mundial en Davos, Suiza; en la cual habrá un número récord de asistentes destacando figuras como presidentes, jefes de estado así como encargados de organizaciones civiles, líderes empresariales, artistas, académicos y representantes de la sociedad civil.
El hilo conductor o tema principal de esta asamblea será: “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” (Creating a Shared Future in a Fractured World). Sin duda un tema medular en esta época que tenemos líderes mundiales con tendencias discriminatorias y racistas, además de que se empieza a dar un giro hacia el aislacionismo y al cierre de fronteras.
Principalmente destaca la participación en la inauguración de Narendra Modi, el primer ministro de la India, así como de Donald Trump el presidente de los Estados Unidos. Dos naciones diametralmente diferentes en cultura, economía, historia, etc, pero con un común denominador dentro de su población: el clasismo.
En la India, a pesar de que después de la segunda guerra mundial se abolió el uso de un sistema de castas de manera oficial que data de más de 3000 años, el día a día de la población sigue impregnado de la diferenciación entre 4 grandes castas y a su vez subdivididas en más de 20 mil diferentes grupos. Y por si fuera poco hay un quinto grupo que no es considerado como humano y que su rol es dedicarse a las labores de limpieza, basura, deshechos, etc. Los famosos dalits, parias o intocables que se estiman en más de 160 millones de personas (30% más que la población total de México) y que difícilmente pueden acceder a puestos altos en el gobierno o dentro de las empresas. A pesar de que ha habido algunos pequeños y esporádicos casos que han prosperado, la mayor parte de la población en este grupo sigue viviendo de manera miserable. El gobierno ha establecido incluso cuotas para integrar a representantes de las castas de menor nivel en puestos de representación relevantes. Será interesante escuchar el discurso inaugural del primer ministro Modi y de los esfuerzos y avances que han tenido como nación para compartir un futuro en una sociedad altamente fracturada como la de la India. A esto se le puede agregar los levantamientos sociales en diferentes provincias como en Gujarat, Tamil Nadu o Cachemira. O bien, los continuos casos de violaciones masivas en donde los delitos quedan prácticamente impunes.
También tendremos la oportunidad de escuchar al presidente Trump, que sin duda y fiel a su estilo buscará acaparar la nota con algún comentario polémico y con una alta probabilidad de contener un mensaje racista. ¿Dirigido a quién? Aún no se sabe; quizás solo él lo sabe. Estando presentes los líderes de todo el mundo no perderá la oportunidad de hacerlo. Pero pudiera ser que de último momento cancele su asistencia, si considera que los demás no están a su nivel; es decir, tratando de evadir sus miedos de pararse al frente de figuras internacionales que no es lo mismo que sus seguidores en algún mitin electoral. De sobremanera será interesante escucharlo después de todos los comentarios hechos en casi un año de presidencia en la que ha atacado a varios países y culturas; incluso a los propios. Si asiste, demos por un hecho que algo ocurrirá y trascenderá en su discurso. ¿Qué podrá decir acerca de un futuro compartido?
Finalmente, y recordando hace 6 años en la asamblea de este famoso Foro, asistió en aquel entonces el precandidato Enrique Peña Nieto en un acto que buscaba acercar al futuro presidente de México con las figuras internacionales de aquel entonces. Peña asistió como invitado para exponer su visión de cómo México podía recuperar el crecimiento económico. Además de participar en la mesa de trabajo: ¿Política de medios y entretenimiento: un enlace peligroso?
Interesante participación y más para los que les gusta analizar a toro pasado. Sobre todo porque el tema de esa asamblea fue: “La gran transformación: creando nuevos modelos.”
¿Invitarán o asistirá algún precandidato esta vez?
Estaremos pendientes.
Sobre el columnista