Frente Autoritario | Provincia

Foro Provincia

Frente Autoritario

Frente Autoritario

9 de Octubre 2017 | 8:20
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Entre más nos acercamos a la definición de los candidatos de cada partido a la Presidencia, más queda en evidencia que el principio menos promovido es el de la democracia.
La revoltura de intereses que se aglutinan en el llamado Frente Ciudadano, Frente Opositor, Frente Amplio, o como sea que se llame; buscan únicamente llegar al poder para poder repartirse los espacios y controlar el presupuesto nacional. El no aceptar que se designe al candidato de manera abierta evidencia el propósito de satisfacer los egos personales;  y refuerza la hipótesis de que ya se realizaron acuerdos y pactos por debajo de la mesa entre los tres promotores. 
Los antecedentes de sus tres principales líderes, expuestos a luz pública y conocidos por la ciudadanía, dejan en claro que buscan saciar sus ambiciones. Y para los que están hartos de la corrupción, el abuso de poder y tráfico de influencias esta no sería la solución que esperan. A menos que se den por satisfechos únicamente con el cambio de grupo en el poder.
Al saber que solos no lo lograrán, y como la puerta la tienen cerrada en los otros partidos, buscan captar el voto anti PRI y anti López Obrador. Es un buen cálculo político, pero aún está por verse qué tan sólida queda esta mezcla de partidos. Hay varios grupos que están en contra de la designación automática del candidato; y el principal motivo es porque hay otros perfiles más competitivos o con mayor experiencia y conocimiento de la política nacional. Las encuestas y niveles de aceptación entre la ciudadanía ponen muy por arriba y con mayor probabilidad de éxito a figuras como Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala o inclusive Moreno Valle. 
En consecuencia, y si se consuma el autoritarismo al interior de esta coalición,  los llevará a una inminente ruptura y el traslado del apoyo a otros candidatos de otros partidos en caso de no realizar un proceso transparente. Además, estando ya en campaña pudiera venir una segunda ruptura; o las famosas traiciones si perciben que el candidato no levanta. En este campo sus tres líderes tienen bastante habilidad y experiencia; y lo harán si ven peligro en su parcela. 
Por los pocos antecedentes e historia que hay en México de una coalición de partidos gobernando, nos podría salir muy cara esta decisión al país; y más si sabemos y conocemos que sus representantes primero ven por sus intereses antes que nada. Si salieran victoriosos probablemente se olvidarían muchos de los acuerdos y se convertiría en un sexenio perdido por las disputas internas. Los partidos pequeños le venderían caro su apoyo durante seis años. Los amigos de hoy, serán los enemigos del mañana.  Asunto que en política es el pan de todos los días.
Carlos Pfister es  Ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
27 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo