Galería en Londres presenta figuras estilizadas y desnudos de Modigliani | Provincia

cultura | Artes & Vida

Galería en Londres presenta figuras estilizadas y desnudos de Modigliani

Galería en Londres presenta figuras estilizadas y desnudos de Modigliani

22 de Noviembre 2017 | 19:08
Londres, Inglaterra. - Por Notimex | Provincia
El italiano es conocido por sus sensuales retratos de mujeres desnudas entre los que destaca “Elvira Desnuda”
La galería Tate Modern presenta una retrospectiva del artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) famoso por sus figuras humanas estilizadas y cuerpos desnudos de la I Guerra Mundial y la posguerra.
“Modigliani” se mudó a París a los 21 años de edad para desarrollar su carrera como artista en el barrio bohemio de Montmartre donde, entre otros, conoció al pintor mexicano Diego Rivera y al español Pablo Picasso.
El italiano es conocido por sus sensuales retratos de mujeres desnudas entre los que destaca “Elvira Desnuda” (1918) y otro más de la misma modelo vestida de negro recargada en una mesa (1919).
La curadora de la muestra, Nancy Ireson explicó que las modelos de Modigliani eran mujeres modernas y sus desnudos no eran típicos de su época. Durante la I Guerra Mundial en París las modelos -que en su mayoría son desconocidas- ganaban cinco francos por posar desnudas, lo cual era el doble de lo que una obrera ganaba en una fábrica.
Los desnudos fueron considerados en su momento “indecentes” y censurados durante la única exposición individual que Modigliani presentó en 1917.
De 1911 a 1913 Modigliani se enfocó en la escultura y las cariátides -columnas alargadas de mujeres- las cuales fueron un tema recurrente en su obra. Tras abandonar la escultura, Modigliani pintó a Picasso, al español Juan Gris y el francés Henri Laurens, cuadros que están presentes en esta exposición.
La experimentación es lo que define su obra y sus piezas más conocidas son las de las caras alargadas de mujeres con miradas introspectivas.
Modigliani, quien vivió una vida disipada marcada por el abuso del alcohol y las drogas murió a los 35 años de edad de meningitis tuberculosa, agravada por la pobreza y la humedad de su pequeño estudio en París.
La última sala de la exposición presenta diferentes retratos y facetas de Jeanne Hébuterne, quien fue su musa, pareja y madre de su única hija. Trágicamente, Hébuterne se quitó la vida dos días después de la muerte de Modigliani, cuando estaba en el último mes de embarazo de su segundo hijo.
La exposición inicia con un autorretrato del pintor (1915) representado como el clown Pierrot y concluye con otro más que pintó en su estudio poco antes de su muerte en 1920. Los retratos de su círculo más cercano se caracterizan por sus caras alargadas, pómulos pronunciados y ojos sin expresión en forma de almendra.
Alguna vez el pintor de la bohemia parisina del siglo XX dijo que “cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos”, una frase que tal vez justifica los ojos vacíos de su obra.
Comparte este artículo