Inicia la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán | Provincia

Inicia la Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán

8 de Noviembre 2017 | 21:14
Morelia, Michoacán. - Por Staff / Foto: Jesús Vieyra | Provincia
Inauguran  la X Fenalm, cuyo objetivo es promover la lectura como vía para construir una cultura de paz.
La sede del banquete literario es el Centro Cultural Clavijero, donde a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre, 70 editoriales muestran su oferta.
También se llevarán a cabo conversatorios, encuentros y talleres literarios, conferencias magistrales, presentaciones artísticas y un homenaje al escritor Gaspar Aguilera.
La décima edición de la Fenalm esté dedicada a la UMSNH, con lo cual  celebran de manera especial los primeros cien años de la universidad.
Se contará con la participación de instituciones como la UMSNH y las universidades Autónoma de Baja California Norte, de Chihuahua, Autónoma de Aguascalientes, Iberoamericana, Intercultural Indígena, de Morelia, Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Zacatecas, así como de los institutos Zacatecano de Cultura y Nacional de Antropología e Historia.
Quienes asistan a la X Fenalm podrán conocer la variada producción literaria de editoriales como Siglo XXI, Educal, Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Ediciones Akal México, Algarabía, Penguin Random House, Casa de las Palabras, Sexto Piso, Trillas, Planeta, Océano, #GDLEdita, El Naranjo, Morevallado Editores, Jitanjáfora Morelia Editorial e Ítaca.
También, LunaMía Ediciones, Traspatio Librería, Silla vacía Editorial, Ediciones Palenque, Instituto del Artesano Michoacano, El Colegio de Michoacán, El Colegio Nacional, La Rana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Librería Valdovinos, Sargento Pimienta, Van Gogh Libros y Arte, Librero Anticuario, Covacha Sónica, Puros Cuentos Chinos, Los libros más pequeños del mundo, Books VIP y Advanced y Colofón.
Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la X Fenalm destacan un conversatorio en homenaje al escritor Gaspar Aguilera, el próximo martes a las 18:00 horas, con la presencia de Margarita Vázquez, Francisco Javier Larios y Jorge Bustamante.
De igual forma, se desarrollará el Encuentro de Talleres de Creación Literaria en Michoacán, así como un taller dirigido a niñas y niños de uno a siete años de edad, denominado “Espacio de lectura para la primera infancia”.
También serán dictadas conferencias magistrales, como "La importancia del libro y la lectura", con Gaspar Aguilera, y "Literatura y polidisciplina, ¿’renacimiento' o fin de una era?”, con Leticia Herrera.
Asimismo, se llevará a cabo el conversatorio “Espacio público y edición independiente”, a cargo de Chantal Garduño, Francisco Zúñiga, Fundación Alumnos 47 y La Casa de El Hijo del Ahuizote.
Otras actividades destacables son una mesa con los coordinadores de ferias estatales del Libro, provenientes de Uruapan, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Múgica, y otra titulada “Editoriales Michoacanas contemporáneas”, con representantes de Silla Vacía, El Traspatio y Asado.
Serán 26 los libros que se presentarán, entre ellos: "La duda ofende", de Jorge Orozco; "La residencia del yo", de Miguel Ángel García Guzmán; "Lo quiero en papel", de Jaime Garba; "Narrativa pedagógica", de Edgardo Díaz Colín; "La Quimera Imperial", de Epigmenio González; "Circunstancias", de Jesús Reyes Bustos.
"El Gran Michoacán. Descripciones y poblamiento siglo XVI, Perpetuidad de los mustios corazones, evocando un siglo de La sangre devota", de Ramón López Velarde, obra coordinada por Laura Gabriela Luna Morales; el libro infantil "El miedo a Tepozilana", de Gabriela Raygoza del Hoyo, y "Memoria, cultura y patrimonio. Una visión monográfica de la historia del municipio de Queréndaro, Michoacán", de María Guadalupe Carapia y Rubén Darío Núñez Altamirano.
Otras obras que serán presentadas son el catálogo “Poéticas de una naturaleza amenazada: Aproximación artística a especies en peligro de extinción en México", de Filomena Do Rosario C. Grácio, quien actualmente ofrece una exposición en el CCC; "Entre el olvido y la memoria", de Abraham Castellanos y Tomás Rico Cano; "Pedagogía y poesía", coordinada por Rubén Darío Núñez Altamirano y Rubén Darío Núñez Solano; "Orquesta Sinfónica de Michoacán. Orígenes y Velocidad", de Crucero Felicidad Lucero e Inspiron (Chinoy).
Por lo que toca a las presentaciones artísticas, destaca un concierto dedicado a la UMSNH con el Ensamble del Cuarteto de Cuerdas, Quinteto de Alientos y Tuna de la institución homenajeada.
En la recta final de la feria, el 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas se ofrecerá una Noche Bohemio-Literaria, con lecturas en atril y presentaciones artísticas.
Toda la programación de la X Fenalm puede ser consultada en el siguiente link: http://gobmi.ch/2yEyxhL