La cuesta de noviembre | Provincia

La cuesta de noviembre

7 de Noviembre 2017 | 19:35
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Es de resaltar que el mes de noviembre representará una cuesta demasiado compleja en varios frentes y quizás varios no salgan bien librados.
Empecemos uno a uno a revisarlos:
1. Para los que buscan ser candidatos presidenciales independientes el mes que recién terminó no fue nada alentador. Prácticamente a 14 semanas de que cierre el periodo para demostrar que obtuvieron el aclamado respaldo ciudadano, ninguno ha demostrado tener ni la estructura ni las multitudes de ciudadanos con el interés por apoyarlos. Estas próximas semanas antes del receso decembrino serán decisivas. El ciudadano más aventajado requiere recibir al menos unos 60 mil respaldos por semana, es decir casi 9 mil diarios.
2. En el Banco de México prepara maletas Agustín Carstens para irse a despachar a Basilea, Suiza al Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de diciembre. A cuatro semanas que termine su mandato, han tratado de impulsar al alicaído peso que más que acercarse a los 18 pesos por dólar parece ser que de nuevo está cada vez más cerca de los 20 pesos por billete verde. En el mes de octubre fue la segunda divisa a nivel mundial con mayor depreciación (5.37 por ciento) solo después de la lira turca (6.14 por ciento). De un posible sustituto de Carstens no se menciona mucho y más que requiere de la aprobación en la Cámara de Senadores, lo que llevará sin duda a fuertes negociaciones y quizás a ceder en otros nombramientos como el de la fiscalía. El presidente tendrá que proponer a un candidato antes que el sector financiero resienta el vacío que dejará Carstens. Quizás como punteros en la lista pudieran estar tanto Meade o como caballo negro Videragay; aunque hay otros interesados pero con trayectoria menos relevante.
3. En la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), comenzará la quinta ronda de negociaciones el 17 de noviembre y más allá de tener avances sustantivos y acuerdos por las tres naciones el escenario y las probabilidades de un rompimiento abrupto han incrementado. Incluso cada vez se hace una mayor cobertura en medios nacionales atenuando los posibles efectos  en México en caso de darse un rompimiento.
4. Al interior de los partidos y las coaliciones políticas hay más dudas de quién en realidad es competitivo para ganar la elección. El candidato más aventajado al momento da muestras de no subir en el clamor popular; incluso en los sondeos después de los sismos ha perdido algunos seguidores en su bastión electoral de la CDMX. Por otro lado, en el llamado frente opositor no están convencidos quién será su abanderado; y menos aún después de la información que ha sido dada a conocer en El Universal a partir de una investigación periodística que muestra el presunto enriquecimiento inexplicable del aspirante más aventajado.
5. El producto interno bruto del tercer trimestre de 2017 indicó un retroceso de la economía mexicana en un 0.2 por ciento atribuible al efecto de los sismos de septiembre. Estas cifras llevarán a revisar los pronósticos para el cierre de año y concluiremos un año más quedando por debajo de las estimaciones realizadas. Es el cierre del quinto año de gobierno y no se pudo obtener el tan ansiado despegue económico derivado de las reformas estructurales. Claro, explicaciones existen varias pero de que no se cumplió no se cumplió.
Noviembre será el mes de las decisiones en materia política, monetaria y económica en México. Varios quedarán fuera de la contienda y solo unos cuantos serán los agraciados. En tanto, no queda más que observar los movimientos de las piezas en el tablero.
Exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin

Sobre el columnista