La distribución global de la riqueza | Provincia

Foro Provincia

La distribución global de la riqueza

24 de Noviembre 2017 | 18:15
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
La semana pasada se dio a conocer el reporte de riqueza global por el Instituto de Investigación del Credit Suisse; entre los datos preliminares podemos concluir que la concentración de los patrimonios globales cada vez es más inequitativa. Principalmente los crecimientos se han dado por el aumento de valor de los mercados de capitales, que al pasar la crisis financiera global de 2008 han crecido de manera sostenida. Incluso ya algunos analistas advierten, que si bien no se ha generado aún alguna burbuja especulativa, si existen valuaciones precio/utilidad demasiado elevadas. Recordemos que tan pronto los mercados pasen de la euforia al pánico, muchas de estas ganancias se pudieran esfumar rápidamente.
Pero regresando a los datos dados a conocer por el Instituto en su investigación tenemos:
1. Que el patrimonio agregado a nivel mundial llegó a 280 trillones de dólares; lo que implicó un crecimiento de 6.4% con respecto al 2016. De lo anterior Estados Unidos y Canadá contribuyeron con 101 trillones, Europa con 79 y China con 29. Latinoamérica quedó muy abajo con tan solo 8 trillones.
2. Que la riqueza global ascendió a 56,540 dólares promedio por adulto, llevando a un nuevo máximo histórico y creciendo 4.9% comparado con 2016. La riqueza promedio por adulto en Norteamérica fue de 374,869 dólares, seguido de Europa por 135,163 dólares y Latinoamérica quedó rezagado con 19,049 dólares. La región promedio más baja por adulto fue África con 4,166 dólares.
3. Que en términos porcentuales el país con el mayor crecimiento 2016-2017 en riqueza fue Polonia con el 18%, Israel con el 16% y Sudáfrica con el 15%. México apareció en el décimo lugar con un crecimiento del 11%.
4. Que el 0.7% de la población adulta, es decir 36 millones de personas, poseen más de un millón de dólares en activos financieros y contribuyen con el 45.9% de la riqueza global o 111.4 trillones de dólares. Por el contrario 3,474 millones de personas, es decir el 70.1% de la población adulta, posee un patrimonio menor a los 10 mil dólares; contribuyendo con tan solo el 2.7% de la riqueza global o 7.6 trillones de dólares
5. Que Estados Unidos contribuye con el 43% de los millonarios a nivel mundial, es decir 15.4 millones de personas, seguido de Japón con 7% y Reino Unido con 6%. Alemania, Francia y China contribuyen con el 5% cada uno. Estas 6 naciones aportan el 71% de los millonarios a nivel mundial.
6. Que el grupo de los ultra millonarios, es decir aquellos con más de 50 millones de dólares en activos financieros, llegó a 148,200 personas, de las cuales Norteamérica contribuyó con el 51% y Europa con el 22%.
A pesar de que existan grandes rezagos en materia humanitaria, de salud y educación a nivel mundial, la generación de riqueza y el crecimiento de los patrimonios individuales se han mantenido con cifras positivas. El desarrollo tecnológico y la entrada de países como la India, China, sureste asiático y medio oriente a la economía globalizada ha llevado en los últimos 30 años a que las cifras de millonarios se haya quintuplicado.
No hay de qué preocuparse es solo cuestión de dinero.
Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo