La importancia del segundo lugar | Provincia

Foro Provincia

La importancia del segundo lugar

29 de Enero 2018 | 15:19
CDMX - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Los días pasan y la contienda electoral se ha enfocado a golpear al candidato que tiene actualmente el segundo lugar de las preferencias: Meade.
Y el segundo lugar se ha concentrado en seguir aumentando su nivel de conocimiento y adeptos entre la ciudadanía.
Caso curioso es el que en este momento el precandidato que incomoda más a sus rivales es el que va en segundo y no en primero. Tratando de explicar algunas esta situación tenemos:
Que López Obrador, el cual en todas las encuestas lo tienen como puntero, sabe por experiencia que en la recta final, y particularmente el día de la elección el votante cambia su voto por diferentes motivos: convicción, miedo, inducción, etc. Por tal motivo quiere llegar a la recta final con la mayor ventaja posible para no perder la elección ante la avalancha de formas en las que el votante cambia su decisión; y más si la competencia es con el partido gobernante.
Pero por otro lado le conviene llegar al final con el segundo lugar de Meade para convertirse en la única opción de “cambio”. Pero ante una final de los candidatos Obrador vs Meade, la mayoría de los de extracción Panista, es más fácil que voten por Meade que por López; o bien anulan el voto.
Que Anaya, al haber arrebatado la elección interna y haber dejado a varios liderazgos resentidos ha provocado la salida de personajes dentro de su agrupación y la mayoría han migrado con Meade y uno que otro dio el giro a Morena. A Anaya lo mejor que le puede pasar es que termine el periodo de precampañas y entrar en unas semanas de receso obligatorio por ley para rehacer la estrategia que no levanta.
La única esperanza que le quedará será llegar a quitarle el segundo lugar a Meade para poder llegar el 1 de julio con la votación de dos propuestas de “cambio” e intimidar a la población como en el 2006 diciendo que López es un peligro para México. Difícil se ve la operación cicatriz en el Frente y más aún cuando los del PRD y MC ya negociaron los espacios que querían. Aun perdiendo la elección presidencial prácticamente se quedarán con los espacios negociados en diferentes estados. Un día después de la elección podrán tener sus nuevos puestos y olvidarse de Anaya.
Finalmente, la urgencia de amarrar un segundo lugar en la aún larga carrera por la elección presidencial radica en que están por incorporarse casi tres candidatos independientes: Zavala, Ríos Piter y el Bronco. Los tres abanderan opciones de “cambio” y le restarán tanto a López como Anaya. Y ante el hartazgo e indiferencia de muchos votantes los candidatos independientes pudieran no únicamente restar unos puntos porcentuales a los partidos oficiales sino hasta colarse en tercer lugar o segundo.
Ya veremos.....
Exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin