La intervención extranjera | Provincia

Foro Provincia

La intervención extranjera

La intervención extranjera

4 de Diciembre 2017 | 14:54
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Una vez que ya prácticamente se están definiendo los candidatos con posibilidades reales de ganar la elección presidencial del 2018, tenemos que tomar en cuenta cómo sería la relación de cualquiera de ellos con nuestro principal socio: Estados Unidos y su presidente Donald Trump. El próximo presidente de México tendrá que convivir con esta relación poco más de dos años; y de llegar a reelegirse Trump, sería una relación por todo el sexenio. 
¡Vaya tarea le tocará a nuestro próximo mandatario! 
Así como nosotros los mexicanos podemos y debemos preguntarnos a quién queremos de presidente para que vele y cuide por nuestros intereses, también debemos tener en cuenta qué es lo que quieren otras naciones para nosotros.
Las palabras intervención extranjera tiene en México una carga cultural, social y psicológica muy fuerte. Sin distingo de colores o afiliaciones la mayoría de los ciudadanos nos sentimos ofendidos si nos dicen que hay una intervención en nuestro país.
Cabe mencionar que ha sido una constante el interés de otras naciones en México y en su forma de gobierno. Tan solo hay que dar una revisada a más de tres siglos de nuestra historia y encontraremos como las diferentes potencias en su momento intervenían en las decisiones políticas y en la imposición de gobernantes. 
Pero entrando en un nivel más local y efímero esto lo saben los estrategas políticos y electorales; y por lo tanto será sin duda un tema que se utilizará como herramienta para manipular las decisiones del votante, o por lo menos para confundirlo más.
Entonces, para 2018 tendremos probablemente dos componentes en nuestros medios de comunicación, redes sociales, etc:
El primero sería la intervención estadounidense y dicho en otras palabras la de Trump. Cualquier candidato que logre asociar a su adversario con los intereses de Trump y su nariz metida en México, encontrará una mina de votos dada la animadversión que existe a su figura. En este sentido el que las lleva de perder por el antecedente de la visita de Trump el año pasado a México sería el candidato del partido gobernante. 
El segundo sería la famosa y misteriosa intervención rusa. Dado el antecedente en la elección presidencial estadounidense en noviembre de 2016 y el escándalo actual al interior del gobierno de Trump,  sin duda comenzará a sonar el tema de los hackers rusos manipulando redes sociales y el sistema electoral mexicano en favor de un candidato. Aquí dependerá que tan hábiles se puedan manejar los estrategas electorales para embarrar la imagen de algún candidato y sus posibles vínculos con la intervención informática rusa. Además, no solo serviría de estrategia para el día de la elección sino como un alegato para incidir en una crisis postelectoral en caso de una elección muy cerrada o dudosa.
En fin, la guerra sucia comenzará a encarnizarse entre más nos acerquemos al 1 de julio. Pero sin duda el tema de la intervención extranjera en México será una arma electoral para los candidatos antes y después de la elección.
Exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
33 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo