La tecnología invadirá todo en el Mundial | Provincia

tecnologia | gadgets

La tecnología invadirá todo en el Mundial

La tecnología invadirá todo en el Mundial

12 de Junio 2018 | 19:26
CDMX - Por Imagen | Provincia
La tecnología jugará un papel importante, dentro y fuera de la cancha
En la Copa Mundial de Futbol 2018, que inicia el próximo jueves en Rusia, la tecnología jugará un papel importante, dentro y fuera de la cancha.
Para Enrique Upton, jefe de Operaciones de la firma tecnológica SAP México, la transformación digital en el futbol está impactando aspectos tan importantes como el juego en sí mismo o la relación con los aficionados.
"La industria del futbol ha implementado nuevas tecnologías en los estadios con conexiones Wi-Fi de alta velocidad, cámaras 4K y spider que mejoran la experiencia del espectador, así como aplicaciones para el seguimiento en tiempo real de los encuentros y estadios con implementaciones interactivas”, relató.
Mientras que los equipos de futbol buscan mantenerse a la vanguardia usando la tecnología para analizar y armar sus estrategias, así como para administrar sus operaciones.
En Rusia se podrá observar cómo toda esta tecnología cambia el modo de juego y la experiencia de los fanáticos del futbol.
UN BALÓN CONECTADO
Adidas fue la empresa encargada de fabricar el balón oficial, y decidió mirar al pasado y al futuro a la vez. El Telstar 18 está inspirado en el primer balón del mismo nombre usado en la Copa Mundial de México en 1970.
Es el primer balón que tiene un chip NFC, el cual no tendrá un impacto directo en los partidos, pero sí en el consumidor, que podrá comprarlo por unos 3 mil 599 pesos, e interactuar con él a través de su teléfono inteligente.
Cada pelota tiene un identificador único, con el que se podrá vincular al smartphone sin bajar una app para acceder a información sobre el producto, contenido de Adidas y desafíos exclusivos.
Es compatible con Android y con iPhone a partir del modelo 7 y posteriores.
VIDEO 4K
Este será el primer mundial con transmisiones en 4K, lo que permitirá que los fanáticos vean las jugadas a detalle y México será el único país de América Latina que podrá disfrutarlas en equipos Hisense 4K.
Alfredo Soto, director de Marketing de Hisense México, dijo que el fabricante de televisiones es patrocinador oficial y ofrecerá de manera gratuita 30 partidos en 4K, por lo que en los aparatos aparecerá una app para acceder a los partidos a partir del 12 de junio. Estará disponible en 30 modelos de la marca.
VIDEOARBITRAJE
También estará en operación la tecnología Video Assistant Referee, conocida como Videoarbitraje o simplemente VAR.
De acuerdo con Upton, experto de SAP, esta herramienta será fundamental porque es la gran apuesta de la FIFA para que los encuentros sean más justos.
"Consiste en una serie de sensores, cámaras y 3 oficiales para su operación, las cuales se limitan a jugadas en el que el error humano puede cambiar el rumbo del encuentro, como las relacionadas con expulsiones, penalizaciones y goles”, precisó.
La operación de este sistema se hará desde el Centro Internacional de Retransmisiones, el cual se ubica a las afueras de Moscú.
CONSUMIDOR
El jefe de operaciones de SAP México consideró que varias empresas aprovecharán el torneo para tener un mayor acercamiento con los fanáticos.
"En Rusia las grandes marcas patrocinadoras del evento tendrán acceso a poco más de 5 millones de visitantes de diversas nacionalidades, por lo que su exposición de marca será enorme”, indicó.
Y los estadios ya no son únicamente recintos para albergar competiciones deportivas, también ofrecen la posibilidad de ser utilizados para incrementar los ingresos de las marcas gracias al uso de la hiperconectividad.
Comparte este artículo