Las piezas se van acomodando | Provincia

Foro Provincia

Las piezas se van acomodando

15 de Enero 2018 | 14:38
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Así como lo comentamos en esta colaboración en el mes de noviembre pasado, las piezas se han ido moviendo de manera ordenada y precisa para aceitar la maquinaria para el 1 de julio. El presidente Peña está haciendo los últimos movimientos en el tablero para buscar salir victorioso en la elección más compleja para el inquilino de Los Pinos: la sucesión presidencial.
Estos movimientos se han dado a lo largo y ancho de todo el país y se han agrupado en tres grandes grupos:
El primero, conformado por los elementos clave y del círculo cercano que acompañarán a José Antonio Meade en su candidatura durante estos seis meses. Aquí se distingue la atracción no solo de priístas sino de panistas o expanistas que consideran que es el candidato idóneo para México. Digamos que aquí se está haciendo una fusión natural, en donde por convicción diferentes actores han decidido apostar por la figura de Meade. Y no solo por su buena reputación o experiencia en el sector público, sino porque los otros proyectos no tienen sentido.
El segundo gran grupo conformado por todos aquellos que están dejando sus puestos como funcionarios y buscarán competir por un escaño ya sea por la vía de las urnas o plurinominal. En este sentido también agregamos los perfiles que se incorporarán a buscar las candidaturas para gobernador en nueve estados y todas las presidencias municipales que se renuevan.
Particularmente se identifica cada vez más la importancia de contar con candidatos a presidentes municipales con capacidad técnica y política para administrar correctamente el dinero público y dar a la población los servicios que merece. En ese sentido desde la dirigencia nacional se buscará proponer perfiles que tengan una trayectoria reconocida y que no estén bajo el escrutinio público. El voto en las capitales y las poblaciones de más de 50 mil habitantes será decisivo; es por ello, la necesidad de contar con candidatos con buen historial.
Algunos de los que competirán por una candidatura para la cámara de diputados y senadores han acompañado al presidente durante todo su mandato y buscan poder dar continuidad a las reformas implementadas en esta administración. Algunos de los que entrarían en este espacio serían: Osorio Chong, Eruviel Ávila, Luis Miranda, Enrique Ochoa, Claudia Ruíz Massieu y se pudiera sumar Rosario Robles y el polémico Gerardo Ruiz Esparza. El presidente tendrá que evaluar que tantos positivos o negativos suma uno u otro.
El tercer gran grupo está conformado por los relevos que están tomando las riendas de las dependencias federales así como de mandos superiores que acompañarán el cierre de esta administración. El común denominador de los últimos nombramientos ha sido el oficio y habilidad política, entre los que destacan Otto Granados, Roberto Campa y Alfonso Navarrete. Como buen estratega hay que prepararse para un escenario adverso y ante una transición compleja se requerirá de gente experimentada.
A diferencia de las últimas administraciones no se había visto que se enfilara en todos los frentes la artillería para no dejar ni un cabo suelto. En los otros frentes también están armando sus estrategias ya las platicaremos posteriormente.
Exsecretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin

Sobre el columnista