Llama EPN a reconocer logros de instituciones encargadas de seguridad en el país | Provincia

nacionales | México

14 de Noviembre 2017 | 1:25
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
Reconoció que las cifras en cuanto a inseguridad no son alentadoras, pero sostuvo que se han emprendido esfuerzos notables para mejorar en este rubro
La lucha contra la inseguridad, es una tarea inacabada que requiere del trabajo conjunto de gobierno y sociedad, para alcanzar un México en paz, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que, en esta materia, las cifras no son alentadoras.
“2016 y 2017 han sido años en donde, lamentablemente, la delincuencia o la inseguridad han cobrado mayores espacios”, dijo Peña Nieto.
En el Sexto Foro Nacional sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías, el jefe del Ejecutivo confió en que el estado resolverá este problema y pidió a la ciudadanía reconocer los aciertos de las instituciones.
“Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano. Y perdón que lo diga y aquí entramos en un problema más grave y crítico, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o casi todos los días pretendemos desmoronar y descalificar, especialmente los integrantes de las corporaciones policiacas”, sostuvo.
Desde el alcázar del castillo de Chapultepec, Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común refirió que en 2016, 24 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito. En ese mismo periodo, resumió, el robo con violencia aumentó 38 por ciento y la cifra de homicidios dolosos ya alcanzó un promedio de 2 mil 300 casos al mes.
“Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros las extorsiones, los robos se volvieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México. La violencia que vivimos ya no es temporal, ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado buen tenerla y mucho menos revertirla”, dijo María Elena Morera.
Propuso retomar el crecimiento de la Policía Federal, incorporar una política de prevención del delito, fortalecer el sistema de justicia e  impulsar un modelo de desarrollo policial.  Así, convocó a los legisladores a cumplir con sus tareas pendientes y dejar de lado los intereses políticos.
“Está aún pendiente la ley de seguridad interior que daría un marco de actuación mucho más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen nuestras fuerzas armadas. No queremos militarizar al país, pero sin duda estamos muy lejos de tener corporaciones robustas y sólidas en nuestra nación”, agregó el Presidente Peña.
La embajadora de estados unidos en México, Roberta Jacobson, asistió a este acto, en el que el presidente Peña Nieto recordó que, en lo que va de su administración, han sido detenidos 108 de los 122 delincuentes que ponían en riesgo la seguridad nacional.
“Falta prácticamente un año para que  concluya esta administración, pero el gobierno de la República y en este tiempo asume plenamente su responsabilidad para seguir actuando en favor de la seguridad de nuestro país, no damos todavía por concluido el trabajo que este gobierno tiene por hacer y trabajando con la sociedad o con las organizaciones de la sociedad civil, estoy seguro que vamos a arribar a buen puerto, y saldremos con buenos números el último año”, aseveró el Presidente.