Lo que nos falta | Provincia

18 de Junio 2018 | 15:35
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
Cada elección presidencial tiene una peculiaridad y este 2018 no es la excepción. Sin duda hemos tenido avances en el proceso democrático y como ciudadanos hemos tomado una mayor participación en el proceso de elección de nuestros dirigentes.
Aún quedan varios puntos para mejorar o perfeccionar tanto del proceso como de la forma de elegir en la que elegimos un candidato. Por ejemplo:
Que es un hecho que debemos de contar con un proceso de segunda vuelta que permita definir claramente a un presidente con una mayoría contundente arriba del 50%; lo anterior en caso de no tener un ganador en la primera vuelta con este porcentaje o mayor. Pudiera ser que este año elijamos a un presidente por cuarta vez consecutiva sin obtener el 50%.
Que si hay sospechas o indicios de que un candidato pudiera estar vinculado a un delito, las autoridades esclarezcan de manera pronta y expedita el estatus del candidato. Es lamentable que como ciudadanos desconozcamos si un candidato cometió algún delito y que en consecuencia no pudiera ser elegido como presidente.
Que los debates se lleguen a realizar con los candidatos con posibilidades reales de ganar. Ya lo hacen varios países. Se pierde el objetivo de un debate escuchando a varios candidatos y más si su papel es de ser el espectáculo o bufón del evento.
Que para cualquier cargo de elección popular los candidatos deban presentar antes de su registro exámenes de conocimiento de administración pública, aptitudes entre otros. Tenemos una gran cantidad de candidatos de todas las afiliaciones que es una lástima escucharlos. Lamentablemente de llegar a ganar tomarán decisiones sobre leyes, normas, recursos, etc. Es un hecho que no tendremos buenos resultados con representantes ignorantes.
Que hemos tenido un avance significativo en admitir candidatos independientes pero debe ser más fácil el procedimiento para que obtengan su registro; y el INE debe depurar el proceso de comprobación de las firmas.
Que el cambio de gobierno después de la elección no debería llevar más de un mes. La mayoría de los países así lo hacen. En México son 5 meses entre la elección y la toma de protesta del nuevo presidente hasta el 1 de diciembre. Somos uno de los países que más tiempo tardar en realizar el cambio de batuta. Particularmente este año estaremos entrampados con el proceso de renegociación del TLC que al parecer reinicia en julio. Con un gobierno saliente sin poder y otro entrante queriendo tomar decisiones puede generar conflicto en las mesas de renegociación.
En conclusión, hemos avanzado bastante pero aún hay temas pendientes por mejorar. Estamos a menos de dos semanas de elegir a nuestro próximo presidente por seis años.
Carlos Pfister es ex secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista