Los candidatos del cambio | Provincia

Los candidatos del cambio

12 de Febrero 2018 | 17:15
CDMX - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Prácticamente se definió quienes de los que buscan a ser candidatos independientes lo van a lograr: Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. A pesar de los negativos y positivos que pudieran tener, le van a poner sal y pimienta a la contienda electoral que sigue un poco desabrida. Para este cierre de precampañas quedaron varios temas pendientes; y para el ciudadano o votante de a pie lo único que escuchó fueron desacreditaciones entre los precandidatos, spots musicales y autoelogios.
Dos precandidatos hablan del cambio pero no especifican qué van hacer, ni cómo lo van hacer. Hasta ahorita han captado el voto que va en contra del partido en el gobierno. Lamentablemente para estos dos precandidatos se van a subir a la contienda tres personalidades que tienen la suficiente habilidad para restarles a los que al día de hoy se consideran representantes del cambio. Esto quiere decir que a partir de abril y en plena campaña tendremos cinco candidatos que hablarán o querrán abanderar el cambio y uno que estará a favor de la continuidad de lo hecho hasta este sexenio; con lo bueno y malo que esto signifique.
López Obrador encontrará su némesis en “El Bronco”, el cual prácticamente recibió casi dos millones de apoyos para su registro. Y a pesar de que no tiene la cobertura nacional al día de hoy, es un personaje con mucha habilidad política que gusta de un lenguaje popular cuando le conviene, o bien, se sabe rodear de las cúpulas empresariales para conseguir lo que desea. Uno de sus fuertes es la cobertura en la zona norte del país, en donde Obrador a pesar de que ha incrementado su popularidad no termina por cuajar. Cabe mencionar que “El Bronco” cuenta con el respaldo económico suficiente para tener presencia nacional durante los tres meses de campaña.
Anaya tendrá que librar la batalla con Margarita Zavala. El calderonismo será despiadado con Anaya después de todas las traiciones y tratos hechos para lograr la candidatura y dejar a un lado a Margarita. A pesar que Zavala obtuvo un segundo puesto en la recolección de firmas para lograr la candidatura independiente, tiene el suficiente imán para atraer a todos los que se sienten sin representante en la derecha pura. A pesar de tener sus detractores, el ex presidente Calderón tiene aún popularidad en ciertas zonas y niveles socioeconómicos del país, los cuales, sin duda apoyarán a Margarita. Su bastión serán los estados de occidente, norte y parte del centro. Los recursos económicos tampoco serán una limitante y pudiera despegar como una opción viable si los precandidatos de los que van en segundo y tercero al día de hoy no se acercan a López Obrador.
Armando Ríos Piter (Senador con licencia) es quizás el menos conocido pero también el que menos negativos pudiera tener. Destaca por su formación sólida. Es economista por el ITAM, abogado por la UNAM, tiene maestría en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown y otra en administración pública por la Escuela John F. Kennedy. Ha ocupado diferentes cargos públicos a nivel nacional y estatal. Crítico y representante de la izquierda por mucho tiempo, tiene habilidad política y se sabe mover en diferentes medios y grupos sociales.  Su zona de influencia son los estados del sureste; pero sorprendió al obtener un buen número de firmas en estados del centro y el occidente. Le llaman “el jaguar”, quizás por lo sigiloso. Él es un posible candidato que puede atraer no solo grupos de izquierda, sino también del centro y de la derecha a diferencia de Zavala y “El Bronco”. Su limitante serán los recursos monetarios para armar una campaña nacional y con presencia mediática fuerte.
En conclusión, por lo menos habrá más competencia. Y al haber más competencia debería haber más calidad.

Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin

Foto: SinEmbargo
Sobre el columnista