Los gobernadores y la elección | Provincia

Foro Provincia

Los gobernadores y la elección

28 de Mayo 2018 | 15:36
Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Oxímoron
En esta semana estaremos recibiendo la información de las diferentes casas encuestadoras con las intenciones de voto de la ciudadanía contemplando los efectos del segundo debate. Según las mediciones iniciales de los expertos en redes y análisis de información, al parecer no se esperan muchos cambios relevantes que pudieran acercar al segundo lugar con el candidato puntero. De la misma manera, el tercer lugar estaría sumando algunos puntos pero aún distante de alcanzar a los dos punteros.
Es un hecho que los candidatos que desean alcanzar al líder no están generando una tendencia en el crecimiento o adhesión de simpatizantes; y lo que han sumado ha sido relativamente insignificante para poder concluir que en cinco semanas se pudiera dar una vuelta a las intenciones de voto que existen al día de hoy. En las tres elecciones pasadas observamos un fenómeno muy claro en donde la percepción de que un candidato no podrá ganar ayuda indudablemente al candidato puntero. Principalmente por los cuadros y grupos que en los últimos días estén dispuestos a adherirse al líder para no quedar fuera del grupo de poder los próximos seis años o más.
En la recta final que se avecina para esta elección de 2018 y con los escenarios que tenemos al día de hoy, los estrategas electorales tendrán que enfocar las baterías en diferentes sentidos. El candidato puntero deberá disuadir para adherir a los cuadros y grupos de los otros partidos que ven una alta probabilidad de perder y que no les gustaría quedar fuera de la jugada ante un resultado adverso el 1 de julio. Los candidatos rezagados tendrán una doble tarea; por un lado mitigar la idea dentro de su círculo cercano que se enfrentan a una inminente derrota y mantener hasta el último día al grupo cohesionado. Por otro lado, buscar a los grupos y figuras del rival más débil para formar un solo grupo que compita con el líder de las encuestas.
Cabe mencionar que los gobernadores jugarán un papel trascendental en este sentido. Serán 24 estados los que tendrán por lo menos tres años (hasta 2021) relación con el nuevo presidente. Por lo tanto, e independientemente que pertenezcan a algún partido, saben que el 90 por ciento de los ingresos que reciben cada año son participaciones y aportaciones federales, que si bien una gran parte se reciben por ley (Ley de Coordinación Fiscal), existe una gran cantidad de recursos que dependen de las gestiones de los gobernadores. Al interior de sus estados también buscarán mantener o acrecentar sus niveles de popularidad y sin recursos para obra, ni inversión difícilmente la ciudadanía los calificará bien. Es importante identificar que muchos estados llegan al final de cada año con déficits presupuestales y requieren recursos extraordinarios de la SHCP para cerrar cada ejercicio fiscal. En las próximas semanas estaremos observando como algunos representantes del ejecutivo estatal estarán reafirmando sus posturas en favor de uno o de otro candidato. También conoceremos los que no se decanten por ninguno de manera tajante. Su decisión será fundamental en el resultado final de la elección presidencial pero también de su futuro al frente de sus estados.
Execretario de Desarrollo Económico y director general de Promofin
@carlospfister