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Los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales

2 de Febrero 2018 | 18:23
CDMX - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Después de la crisis financiera mundial en el 2008 comenzaron a endurecer a nivel internacional las medidas en contra de los países que se consideraban paraísos fiscales. Han pasado 10 años de que se empezaron a tomar medidas en el asunto principalmente por Estados Unidos que fue el país más severamente dañado por la crisis de la burbuja inmobiliaria y estaba ávido de realizar toda una cruzada fiscal. Los primeros pasos que se tomaron fue pedir a los bancos de países que se consideran paraísos fiscales información de todos los clientes de origen estadounidense que tuvieran cuentas bancarias. De negarse a dar la información serían sujetos de sanciones por las autoridades y jurisdicción fiscal estadounidense. Y no es que tuvieran injerencia en otras soberanías pero ni más ni menos es el centro financiero mundial y para operar varios productos financieros es necesaria la autorización de la SEC (Security Exchange Comission) entre otras.
Principalmente los bancos Credit Suisse y UBS se vieron obligados a entregar toda la información de clientes de origen estadounidense y reportarla a las autoridades en USA. Además de que fueron acreedores a multas; aunque estas fueron relativamente bajas en comparación a haber recibido otra sanción mayúscula.
Los bancos de todos los países que se consideraban paraísos fiscales prácticamente empezaron a cancelar o negar el servicio a ciudadanos estadounidenses. La razón era muy sencilla: no tener que reportar ni entregar información a las autoridades en USA. Y no es que negaran el servicio pero no era ya tan atractivo el cliente teniendo los ojos del tío Sam a un lado. Esta revolución fiscal también fue adoptada por Alemania que comenzó a solicitar la información de todos los clientes de origen alemán que tuvieran cuentas en paraísos fiscales. De lo contrario se harían acreedores a sanciones por no colaborar con la potencia económica europea. 
Vaya descalabro para todos los bancos que su clientela principal eran ciudadanos de estos países. Y reiterando, no es delito tener una cuenta en estos países pero sí es delito fiscal o evasión no reportar el origen o no haber pagado por los ingresos por intereses o cambiarios generados en cada ejercicio fiscal con estos recursos. 
El tiempo pasó y se adoptaron y suscribieron convenios entre los países de la OCDE para el intercambio de información fiscal entre todos los miembros. Dichos convenios ya fueron firmados también por la autoridad mexicana en años pasados y el intercambio de información ya ha empezado a fluir con algunos países y los que faltan se incorporarán en el 2019. Particularmente entre Estados Unidos y México se hace a través de la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). 
En el caso mexicano, se dieron facilidades al contribuyente en el sexenio de Calderón con el llamado timbre fiscal, el cual permitía repatriar los recursos del extranjero pagando únicamente el 4% por los recursos retornados y no declarados en su momento para personas físicas y 7% para personas morales. En este sexenio y específicamente el año pasado se permitió el retorno de capitales bajo el esquema de pagar el 8% sobre el monto de ingresos no declarado y reportados; cabe mencionar que es sujeto de revisión en cuanto al origen de los recursos. Según las autoridades fiscales mexicanas retornaron más de 300 mil millones de pesos de diferentes países.
Los países y soberanías mundiales están haciendo los esfuerzos para detectar y reportar los recursos de personas físicas y morales con domicilios en otro país para evitar la evasión de impuestos que afecta a las arcas públicas. Además que se convirtieron estos paraísos en el refugio de recursos de procedencia dudosa o que nunca pagaron impuestos. 
Finalmente, es importante también entender que muchos de estos recursos están en otras jurisdicciones porque los ciudadanos no tienen garantías de seguridad ni en su persona ni en sus bienes; no necesariamente porque sean criminales ni evasores y muchos de ellos declaran año con año los ingresos obtenidos.
Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
@carlospfister

Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
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