México es actualmente el 12o exportador mundial de alimentos, destaca Sagarpa | Provincia

nacionales | México

México es actualmente el 12o exportador mundial de alimentos, destaca Sagarpa

México es actualmente el 12o exportador mundial de alimentos, destaca Sagarpa

14 de Noviembre 2017 | 1:40
Ciudad de México - Por Once Noticias | Provincia
La actividad del campo ha dejado, por tercer año consecutivo, mayores ingresos al país
La producción de alimentos en México, como el maíz, el chile, el aguacate o el tomate, han posicionado a nuestro país en el décimo segundo lugar, a nivel mundial, en producción agroalimentaria, indicó el secretario de Agricultura, José Calzara Rovirosa.
“Hoy somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo, cuando empezó el TLC éramos el décimo cuarto exportador, hoy somos el décimo exportador del mundo, vamos avanzando”, señaló José Calzada Rovirosa.
Comentó que, por tercer año consecutivo, la actividad del campo dejó mayores ingresos a México que los procedentes por la venta de petróleo, el turismo o las remesas.
Calzada Rovirosa asistió a la firma del convenio entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y la iniciativa privada, para que, en los próximos tres años, con prácticas agrícolas sustentables, más de tres mil productores tengan mejores resultados.
“De la firma de estos convenios se podrá mejorar la producción; segundo, garantizar la compra y tercero, garantizar la sustentabilidad de las actividades agrícolas”, indicó José Calzada Rovirosa.
Calzada Rovirosa confió en que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegue a buenos términos en beneficio de los tres países, en materia alimentaria.
“Confío en que al final del camino impere la razón y esa es una razón de mercado y es una razón de productividad no se deben privilegiar concesiones o derechos de algunos sino el derecho de todos y colocar en los mercados. Eso es lo que ha venido defendiendo el gobierno mexicano, estamos defendiendo principios más que intereses”, mencionó el secretario.
En el año 2016, México exportó productos agroalimentarios con valor de 29 mil millones de dólares.
La previsión es que, para este 2017, estas ventas crezcan a un promedio de entre 32 mil y 33 mil millones de dólares.
Comparte este artículo