Macron y Trump se reúnen en el marco de la Cumbre del G7 | Provincia

Macron y Trump se reúnen en el marco de la Cumbre del G7

8 de Junio 2018 | 20:18
Ottawa, Canadá - Por Televisa.New | Provincia
Los presidentes de Francia y Estados Unidos mantuvieron un encuentro este viernes
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron finalmente un encuentro este viernes poco antes del inicio de la Cumbre del G7 en Canadá, reveló el propio mandatario francés en Twitter.
“Diálogo una y otra vez. Intercambiando, intentando convencer, sin descanso para defender los intereses de los franceses y de todos aquéllos que creen en un mundo que podemos edificar juntos”, dijo Macron en su mensaje.
“Con el presidente Trump, antes de la apertura de la Cumbre del G7”, concluyó Macrón, quien publicó dos tuits con el mismo contenido en francés y en inglés.
El mensaje está acompañado de un video de 10 segundos de duración, en el que se ve a Trump y Macron sentados en un sofá mientras conversan de forma amigable y relajados en La Malbaie, donde hoy comenzó la Cumbre del G7.
Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado de la cancelación de este encuentro bilateral porque el presidente estadounidense había llegado con retraso.
El anuncio de la anulación se produjo en el contexto de la "guerra" de acusaciones en que se han enzarzado los dos dirigentes en las últimas horas en Twitter.
La 44 Cumbre del G7 se inició hoy oficialmente en la localidad canadiense de La Malbaie en medio del pesimismo sobre su resultado dadas las profundas diferencias en comercio y política exterior entre Estados Unidos y sus aliados.
A la reunión asisten los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que tratarán, entre otros temas, la creciente crisis comercial y política surgida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados occidentales.
La reunión se inició con la ceremonial llegada oficial de presidentes y primeros ministros a Le Manoir Richelieu, el hotel de lujo situado en la localidad de La Malbaie, donde hoy y mañana se desarrollará la cumbre.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, recibieron uno a uno a los líderes de los otros seis países en los jardines del hotel, situado a orillas del río San Lorenzo y unos 140 kilómetros al noroeste de Quebec.
Todos los líderes, excepto el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudieron a La Malbaie acompañados de sus cónyuges.
El primer artículo en la agenda de la cumbre es un almuerzo de trabajo que será seguido por la tradicional foto de familia.
Aunque la agenda establecida por Canadá, como anfitrión de la reunión, está centrada en temas de igualdad de género, desarrollo económico más igualitario y la lucha contra la contaminación de plásticos en el océano, entre otros temas, el programa ha saltado por los aires por la crisis entre Trump y sus aliados.
Trump, que ha expresado su descontento por tener que viajar a Canadá, ha atacado en las últimas horas a través de Twitter las políticas comerciales de Europa y Canadá, que considera son injustas para Estados Unidos.
Sus socios occidentales han contraatacado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado que el G7 no rebajará la declaración final para acomodar la negativa de Trump a tratar los temas del cambio climático y el comercio, y ha sugerido que el texto final no contará con la firma de Estados Unidos.
Y hoy, los representantes de la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaron claro que Europa no va a ceder ante Trump, por lo que anticipan la reunión “más difícil” en años.
Por su parte, poco antes de llegar a Canadá, Trump lanzó otra andanada contra sus socios al solicitar la reincorporación de Rusia al grupo.
Rusia fue expulsada del entonces llamado G8 en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.