Mercados accionarios | Provincia

Foro Provincia

Mercados accionarios

Mercados accionarios

8 de Diciembre 2017 | 15:40
Ciudad de México - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Después de casi un año de varias derrotas que el presidente Trump ha sufrido en el Congreso pareciera que la reforma fiscal se convertiría en su primera gran victoria, cumpliendo así una de sus promesas de campaña. Los mercados accionarios estadounidenses han incrementado desde su victoria en la elección del año pasado ante la gran expectativa corporativista de esta reforma fiscal; tan solo el Dow Jones ha subido alrededor del 35%.
Lo anterior va de la mano con una política monetaria en la que todavía no se muestra clara la ruta a un incremento prolongado de las tasas de interés. Y a pesar de estar prácticamente en tasas de pleno empleo, el indicador de la inflación sigue mostrando señales mixtas. Por otro lado el apetito de los inversionistas por la búsqueda de rendimiento y el exceso de liquidez han hecho que desde la crisis financiera del 2008 los mercados estén mostrando crecimientos prolongados. Por ejemplo el Dow Jones ha pasado de 6,627 puntos en marzo de 2009 a 24,290 puntos principios de esta semana. Lo anterior ha representado un  crecimiento de más del 266%. A nivel de mercados emergentes el IPC ha pasado de 17,752 puntos en febrero de 2009 a 47,162 puntos a principios de esta semana; representando un incremento de más de 165%. Cabe mencionar que en el caso del IPC la ganancia en dólares se reduce sustantivamente derivada de la fuerte devaluación del peso en los últimos años.
La pregunta principal o duda que comienza a surgir es si estamos entrando en una burbuja y en un sobrecalentamiento de los mercados. Dado que el sentimiento de los inversionistas llega a pesar más que los resultados y desempeño de las empresas, pudiéramos pasar de un momento a otro a una toma de utilidades. Lo cual llevaría a un ajuste en varios índices y en varios títulos que han subido de manera desproporcionada sin tener un fundamento financiero robusto. 
Uno de los sectores más beneficiados de la reforma fiscal es el bancario y el tecnológico. Tan solo en el caso de la empresa Apple que mantiene más de 250 mil millones de dólares en efectivo se vería beneficiada con una tasa impositiva más baja que haría atractiva la repatriación de capitales. Incluso Dean Garfield, director ejecutivo del Consejo de la Industria Tecnológica de la Información comentó  que la aprobación de esta reforma fiscal hace más competitiva a la industria. En el caso de Bank of America la cotización se acercó a casi 30 usd por título, acumulando un crecimiento alrededor del 81% desde inicios de octubre del año pasado.
Probablemente seguiremos teniendo un periodo de crecimiento en los valores accionarios aunque ya estamos entrando en niveles precio/utilidad elevados y que pudieran de un momento a otro cambiar el sentimiento de los inversionistas y llevarnos a un ajuste o toma de utilidades importante. Lo anterior teniendo en cuenta que los fondos de inversión tienen la mayor capacidad y velocidad de salida. Nos acercamos al cierre de año y varios fondos han logrado sus metas del año, pudiéramos esperar un pequeño ajuste.
Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
37 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo