Morelia internacional | Provincia

Foro Provincia

Morelia internacional

Morelia internacional

3 de Noviembre 2017 | 12:08
Morelia, Michoacán - Por Carlos Pfister Huerta-Cañedo
Serendipia
Han pasado ya 15 ediciones desde que se realizó el primer Festival Internacional de Cine de la ciudad de Morelia y ya se ha convertido en un referente mundial de uno de los negocios más nobles: el entretenimiento.
A lo largo de estos años Morelia se ha visto transformada para dar vida a uno de los festivales más relevantes en la industria cinematográfica. Los beneficios tangibles e intangibles para la ciudad son diversos; y la llegada de turistas nacionales e internacionales permite posicionarla como un referente de cultura e historia invaluable para cada visitante.
La presencia cada año de figuras relevantes a nivel internacional ha permitido que el turismo cultural tenga a la ciudad como un punto de visita obligatorio en México. De la misma manera se genera derrama económica y creación de empleos tanto en la ciudad como en sus alrededores. Según cifras de los organizadores, para este año se superaron los 400 millones de pesos de derrama económica y 200 mil turistas tanto locales como internacionales.
Una gran parte de los visitantes internacionales y de las figuras más representativas invitadas a este festival han estado presentes en diversas locaciones en el mundo y han reconocido la buena calidad y servicio que se brinda en Morelia.  Desde el inicio de este festival en el año 2003 y durante cada año la industria hotelera y restaurantera ha  tenido que ser cada vez más competitiva para atraer a un mercado que cuenta con poder adquisitivo y está dispuesta a pagar por calidad y servicio. Otros sectores e industrias que también se ven beneficiadas antes y durante el festival son: artesanal, transporte, traductores, guías de turistas, logística, aéreo, diseñadores, impresores, etc.
A pesar de los acontecimientos de 2008 (granadas en la plaza principal el día 15 de septiembre) en la ciudad de Morelia y de algunos episodios complejos en el estado de Michoacán durante otros años, se ha realizado el festival de manera ininterrumpida gracias al interés y esfuerzo de todos los patrocinadores por promover a la ciudad reconocida como patrimonio de la humanidad y cuna de la independencia.
Afortunadamente cada vez hay más festivales y eventos culturales durante todo el año que han venido tomando relevancia, y ya algunos son reconocidos a nivel nacional e internacional. Otros, que han iniciado como esfuerzos aislados por algunos emprendedores, han podido captar el interés de patrocinadores e instituciones públicas.  Este tipo de esfuerzos han permitido una recuperación del turismo local y de varias industrias que se benefician generando un efecto multiplicador en la economía local.
En este tipo de eventos nos damos cuenta que cuando existe el interés y las ganas por progresar los morelianos tienen la capacidad de proyectar a su ciudad y al estado a nivel internacional. 
¡Sigamos apoyando a Morelia!
Carlos Pfister es ex Secretario de Desarrollo Económico y Director General de Promofin.
@carlospfister
Sobre el columnista
Carlos Pfister Huerta-Cañedo
27 artículos de opinión publicados en provincia.com.mx
Comparte este artículo