Muere el escritor y Premio Cervantes, Sergio Pitol | Provincia

cultura | Artes & Vida

Muere el escritor y Premio Cervantes, Sergio Pitol

Muere el escritor y Premio Cervantes, Sergio Pitol

12 de Abril 2018 | 17:15
Xalapa, Veracruz. - Por Posta | Provincia
Familiares confirmaron la lamentable noticia
El escritor, editor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol Deméneghi falleció este jueves en la Ciudad de Xalapa, a los 85 años, de acuerdo a lo que informó su sobrina Laura, quien dio la noticia del deceso.
La vocación de Pitol, lo llevó a la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen a los ciudadanos por debajo de la razón de Estado.
Con estudios de Derecho y Letras en la UNAM, es narrador, ensayista, traductor y diplomático. Dirigió una de las primeras colecciones de la Editorial Tusquets en Barcelona y se ha desempeñado como agregado cultural en París y como consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú.
En su desempeño como funcionario público, fue subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del INBA, embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Colaboró en la traducción al español textos de Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrezjewski y Bruno Schulz, entre otros.
Comparte este artículo