Muestra fotográfica 'Surrealismo, Ojos de México' se inaugura en NY | Provincia

cultura | Eventos Culturales

Muestra fotográfica 'Surrealismo, Ojos de México' se inaugura en NY

Muestra fotográfica 'Surrealismo, Ojos de México' se inaugura en NY

29 de Septiembre 2017 | 17:34
Nueva York. - Por Notimex | Provincia
La galería Throckmorton de Nueva York inauguró esta semana la exposición “Surrealismo, Ojos de México”, que demuestra la profunda influencia que tuvo este movimiento artístico en fotógrafos mexicanos y en artistas radicados en este país.
La muestra incluye obras de Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Héctor García, Graciela Iturbide y Flor Garduño.
“Cada uno expresó un punto de vista distintivo que aborda experiencias de vida a menudo irracionales e inesperadas”, destacó el director de la galería, Spencer Throckmorton, en el catálogo de la exhibición, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre.
Throckmorton indicó que artistas mexicanos crearon obras que podrían considerarse como parte del surrealismo, un estilo surgido de las cenizas de la Primera Guerra Mundial, pese a que muchos de ellos se resistían a ser etiquetados bajo esta escuela.
México, sin embargo, fue proclamado en sí mismo un país surrealista, luego de que poeta francés André Breton proclamara tras una visita realizada en 1938 que “México parece ser el lugar surrealista por excelencia”.
De hecho, la foto que el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo le diera a Breton para ilustrar el catálogo de la Exposición Internacional Surrealista, de una mujer vendada y semidesnuda acostada junto a un cactus, es una de las imágenes más emblemáticas de América Latina, de acuerdo con Throckmorton.
“Pese a que Manuel Álvarez Bravo, al igual que otros artistas en México, se resistió a ser identificado como un surrealista, el impacto del surrealismo sobre él y sus contemporáneos, incluso antes de la llegada de Bretón, es significativo”, señaló el galerista.
Algunas de las fotografías exhibidas revelan el lado más lúdico del surrealismo, aunque la mayoría de las obras expuestas muestran un tema más serio: a México y su gente.
Comparte este artículo